“Los verdaderos héroes usan tapaboca”: Médicos Unidos Venezuela urge a extremar las medidas de bioseguridad ante avance del covid-19

Médicos Unidos Venezuela lanzó una campaña en redes sociales por su preocupación por el relajamiento de medidas de bioseguridad ante el covid
Médicos Unidos Venezuela
Foto cortesía

La ONG Médicos Unidos Venezuela, que se ha encargado de monitorear el avance del coronavirus en el país, advirtió este martes que los casos se siguen extendiendo con fuerza por el país, por lo que urgió a a tomar conciencia de la situación y extremar las medidas de bioseguridad.

La organización se refirió a las medidas de cuarentena radical anunciadas por el régimen de Nicolás Maduro por dos semanas consecutivas. Al respecto, Médicos Unidos Venezuela advirtió del incumplimiento de la medida, al seguir observándose aglomeraciones, y enfatizó su preocupación ante la cercanía de Semana Santa.

“A pesar de la cuarentena radical decretada por las próximas dos semanas, continúan viéndose aglomeraciones de personas en centrales de transporte y mercados. Muchísimos son los comercios que continúan abiertos y, peor aún, las personas que continúan asistiendo a ellos, muchos se preguntan sobre sus planes ya hechos para Semana Santa y no faltan las reuniones o visitas a amigos ‘porque ellos están bien y es solo un ratico”, manifestó la organización.

Desinfección

“Vemos con tristeza cómo continúan desplegándose jornadas de desinfección que no hacen más que desperdiciar recursos que pudiesen ser invertidos en medidas realmente efectivas en la disminución de la tasa de contagio”, señaló. Explicó que de nada sirven esas jornadas si las personas siguen acudiendo a los lugares desinfectados sin usar tapabocas.

“El coronavirus se transmite principalmente a través de gotitas que despedimos al hablar, toser o estornudar. De nada sirve que desinfecten calles, paredes, o lugares, si las personas que acuden a ellos continúan sin usar tapaboca”, destacó.

Y añadió: “De nada sirve que uses guantes si vas a ver a tu vecino un ratico sin tapaboca. De nada sirve que te quites los zapatos cuando vas a visitar a tu abuelita si la besas sin tapaboca. De nada sirve que te reúnas con tus amigos si cuando se toman la foto para subirla a Instagram se quitan los tapabocas para salir mejor”.

Héroes

Médicos Unidos Venezuela también cuestionó que se califique de héroes a los profesionales de la salud.

“Viven refiriéndose a nosotros los médicos como los héroes de la pandemia. Pero no, nosotros solo tratamos a las personas que lamentablemente ya se han contagiado, los contagios de la población general, tú futuro contagio no lo podemos evitar”, advirtió.

Y aseguró que los verdaderos héroes son quienes usan tapaboca. Esto como parte de su campaña para concientizar a la población sobre la bioseguridad.

“En tiempos de pandemia los héroes no usan capa ni llevan batas blancas. En tiempos de pandemia, los verdaderos héroes usan tapaboca. En tiempos de pandemia, el verdadero héroe eres tú. Usando tapaboca literalmente salvas vidas”, expresó.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!

Continuar en El Nacional