Los médicos de atención primaria denuncian “el colapso” de los centros de salud – EL PAÍS

0 Shares
0
0
0

El Foro de Atención Primaria, que aglutina a las sociedades científicas de esta rama y pediatría, sindicatos y a la Organización Médica Colegial, ha denunciado este lunes la pésima situación que atraviesan los centros de salud de todo el país debido a la merma paulatina de presupuestos y profesionales sanitarios, a los que “la pandemia está dando la puntilla”.

“Los centros de salud del sistema público sanitario son, por la escasez de medios, la sobrecarga asistencial y la pobre gestión de las autoridades sanitarias, el destino menos atractivo para ejercer la medicina y la pediatría desde hace varios años”, ha denunciado este lunes el Foro de Atención Primaria. Los centros de salud cuentan con dotaciones limitadas y escaso personal médico de edad media avanzada y sin posibilidades de contratar suplentes, una situación que se repite en casi todas las comunidades autónomas. “Hay puntos de urgencia, centros de salud y consultorios rurales que se han visto obligados a cerrar, ocasionado por la falta de profesionales. Muchos médicos de familia y pediatras han abandonado su actividad profesional en los centros de salud buscando mejores alternativas laborales”, incide el comunicado.

El Foro de Atención Primaria denuncia que los centros de salud de muchas comunidades autónomas están “desbordados y colapsados” antes del inicio del curso escolar, “por la falta de anticipación de las autoridades políticas y sanitarias en la adecuada organización de esta segunda ola de la pandemia”. Los médicos de familia y pediatras de atención primaria alertan de que estas semanas carecen del tiempo necesario para ofrecer una medicina de calidad y resolutiva a sus pacientes.

Los facultativos proponen, para luchar contra la covid, la creación de unidades específicas de apoyo para la realización de pruebas PCR y la comunicación de resultados, así como delimitar de forma oficial las indicaciones para solicitar las PCR, con un uso restringido con las indicaciones concretas para realizar serologías de la covid. Para el seguimiento de contagios y brotes, los expertos reclaman recursos humanos y numerosas llamadas telefónicas que hoy, debido al colapso de los centros de salud, son imposibles. “En estos momentos la red de telefonía está obsoleta y es claramente insuficiente. Las llamadas se han multiplicado más de un 400% en algunos centros de salud”, censuran.

En paralelo, los médicos de atención primaria señalan que los rastreadores de varias comunidades muy pobladas son insuficientes y su tarea recae sobre ellos. Además, censuran el exceso de tareas burocráticas: “No es su función justificar las faltas de asistencia al colegio ni tampoco a los institutos”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Descárguese la aplicación de rastreo para España

Buscador: La nueva normalidad por municipios

Guía de actuación ante la enfermedad

También te pueden interesar