Los hermanos Ortiz y otros jinetes top se bajan del Kentucky Derby – elturf.com

0 Shares
0
0
0

Tanto Irad Ortiz Jr. como su hermano José Luis, dos de los jinetes más exitosos de los Estados Unidos, no estarán presentes en Churchill Downs para la semana del Derby de Kentucky (G1), según sus secretarios Steve Rushing y Jimmy Riccio, y optaron por quedarse en Saratoga hasta la conclusión de la temporada el 7 de septiembre.

La decisión fue tomada luego de que las autoridades del histórico reducto de Louisville hicieran pública la actualización final de sus protocolos sanitarios, requiriendo que los jinetes lleguen a Kentucky a las 11 de la mañana del 31 de agosto para poder participar en la Carrera de las Rosas, el sábado 5 de septiembre, y el Kentucky Oaks (G1), a disputarse el día anterior. Antes de eso, quienes deseen viajar desde otro estado tendrán que informarlo antes del 18 de agosto y hacerse el test PCR en algún Centro para el Control y Prevención de Enfermedades el día 24 y enviar el resultado a Churchill antes de su llegada, momento en que también serán sometidos a una prueba de Covid-19. Otro examen será realizado durante la mañana del 3 de septiembre.

José Ortiz no tenía una monta en el Derby, mientras que Irad ha sido el jinete de Dr. Post (Quality Road) en dos de sus últimas tres actuaciones, incluido un segundo lugar en el Belmont Stakes (G1). Ambos jinetes están peleando la estadística en Saratoga, llegando a la jornada del viernes empatados con 33 victorias cada uno, y es probable que tengan numerosas oportunidades de seguir sumando triunfos durante el resto de la temporada, que finaliza el 7 de septiembre. Si hubieran decidido ir a Kentucky, habrían tenido que perderse toda la última semana de carreras, en la que además se corren importantes clásicos como el Woodward (G1), Spinaway (G1) y Hopeful (G1).

Joel Rosario, jinete titular de Max Player (Honor Code), tercero de Tiz the Law (Constitution) en el Belmont y Travers (G1), también permanecerá en Nueva York, según comentó su agente Ron Anderson al Daily Racing Form. El jinete dominicano también venía montando a Enforceable (Tapit), con el que llegó cuarto en el Blue Grass (G2). El panameño Luis Sáez, en tanto, tampoco viajará.

Steve Asmussen, el nuevo preparador de Max Player, y Mark Casse, trainer de Enforceable, aún no han confirmado las montas de sus ejemplares para el Derby. Ricardo Santana Jr, piloto de confianza de Asmussen, confirmó su presencia en Churchill Downs, por lo que su nombre corre con ventaja para subirse a Max Player.

Otros jinetes con base en Saratoga que están confirmados para viajar a Kentucky son John Velazquez, quien montará a Gamine (Into Mischief) en las Oaks y Authentic (Into Mischief) en el Derby; Javier Castellano, titular de Speech (Mr. Speaker) en las Oaks y Caracaro (Uncle Mo) en el Derby; y Manuel Franco, jinete del favorito de la Carrera de las Rosas: Tiz the Law.

“No todos los días tienes la monta del favorito para el Derby de Kentucky, así que tienes que ir”, dijo Ángel Cordero Jr, uno de los mejores jinetes de todos los tiempos y actualmente el agente de Franco.

Los jinetes de California se están enfrentando a los mismos problemas de sus colegas de Nueva York. Aunque Mike Smith está confirmado para montar a Honor A.P. (Honor Code) en el Derby, el francés Flavien Prat, ganador de la prueba con Country House (Lookin at Lucky) el año pasado, aún no ha tomado una decisión y tampoco tiene una monta asegurada en este momento.

“Aún no hemos tomado una decisión”, dijo Derek Lawson, agente de Prat. “Todo depende de si Flavien quiere montar en el Derby”. 

También te pueden interesar