Los Clippers, el ‘pupas’ de la NBA – MARCA.com

0 Shares
0
0
0

Playoffs NBA 2020 La opinión de Jesús Sánchez

Los Clippers, el 'pupas' de la NBA

Al principio de la presente temporada, la reunión en los Clippers de Kawhi Leonard, que acababa de ganar el anillo en Toronto (como lo de Maradona y el Napoli), y Paul George, un jugador perenne en el All Star, convertía a la franquicia californiana en la gran aspirante al título de la NBA. Doc Rivers, un excelente entrenador, ya tenía un gran equipo y sumaba dos súper estrellas para aspirar, por fin, al título. Todos los pronunciamientos eran favorables: un equipo duro, físico y atlético, con jugadores expertos, fieros defensores, un banquillo muy dotado, los puntos de George y el factor Kawhi los convertía a ojos de los analistas en el primer favorito. El cóctel era el del éxito seguro. La temporada regular fue bien: segundos en el Oeste. A estas horas están eliminados. La descomposición, llegó a ir ganando 3-1 en la serie ante los Nuggets, ha sido de esas que dejan mancha.

¿Qué ocurrió?

1. No subestimen el poder de las tradiciones victoriosas en el deporte. La tienen los Yankees, los Patriots, los Celtics, los Lakers, el Real Madrid, el Bayern, el Liverpool, el Sevilla en la Europa League… La tradición es vencer. Otros no la tienen. L.A. Clippers es la única franquicia en el deporte americano que nunca ha llegado, ni siquiera, a una final de conferencia. NUNCA. Para los Clippers lo habitual es perder, no ganar. Y a lo largo de su historia, 50 años, han tenido ocho partidos, en diferentes series (tres en la de Denver), para clasificarse. No hay lavado de cara que resista la falta de mentalidad.

2. La grandeza no se construye con mucho dinero, camisetas nuevas ni tampoco comprando pabellones míticos. La grandeza la construyen los jugadores grandes y los equipos campeones. Kawhi Leonard es un jugador extraordinario, uno de los cinco mejores de la NBA. Nunca fue tan reconocido como la temporada anterior por el título con los Raptors ante los Warriors. Aquello tuvo un mérito colosal, pero las lesiones de Klay Thompson y Kevin Durant ayudaron mucho en el sorpresivo triunfo de Toronto. Todo el mundo tiene derecho a fallar, pero su séptimo partido (6 de 22 en tiros de campo, -21 con él en cancha) le devalúa. La comparación con LeBron James y lo que está haciendo con los Lakers, es odiosa.

3. No es noticia, pero la temporada regular es una historia y los playoffs otra. La NBA son dos Ligas en una. No se juega el mismo baloncesto. Es otro deporte. El factor Burbuja le añade otra variable a estas eliminatorias tan peculiares. No hay factor cancha y curiosamente se han remontado dos 1-3. Antes sólo 11 veces en toda la historia. Y, sin embargo, los Clippers no tienen excusa. El primero y segundo del Este, Bucks y Raptors, están eliminados. El vecino ‘pobre’ (en títulos) de L.A., segundo del Oeste, también. Sólo sobreviven los Lakers. Hay que saber competir.

4. Denver también juega. Se ha manejado muy bien con la presión, que a estas alturas de temporada cuenta tanto como el talento. Una remontada puede ser casualidad, pero dos no. Los Nuggets juegan un baloncesto divertido, dinámico, moderno. Tienen carácter. Jokic se está revelando como el mejor interior de la NBA junto a Anthony Davis. Para los Lakers será complicado porque los Nuggets, estén en la situación que estén, se ven invencibles. Deberán aprender del batacazo histórico de los Clippers, del pupas de la NBA.

Suscríbete a la Newsletter de Basket de MARCA y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, las noticias exclusivas, entrevistas, reportajes, gráficos y vídeos que marcarán el día en la NBA, Liga Endesa, Euroliga y el resto del mundo de la canasta.

También te pueden interesar