Llegó a Venezuela el tercer buque con gasolina que envió Irán para socorrer al régimen de Maduro – infobae

0 Shares
0
0
0
24/05/2020 Imagen de archivo de un petrolero iraní.
POLITICA ASIA SUDAMÉRICA IRÁN VENEZUELA
AVN
24/05/2020 Imagen de archivo de un petrolero iraní.
POLITICA ASIA SUDAMÉRICA IRÁN VENEZUELA
AVN

El último de una flotilla de tres tanqueros iraníes ingresó el sábado a aguas venezolanas con gasolina, en una última señal de cooperación entre los dos países y en medio de protestas por la escasez de combustible en la nación sudamericana.

Faxon, que transporta alrededor de 234.000 barriles de combustible, estaba en el noreste del estado Sucre, en Venezuela, a las 9:37 hora local (13:37 GMT) del sábado, según datos de seguimiento de barcos de Refinitiv Eikon. El segundo barco, Fortune, había atracado el viernes en el muelle de Amuay, en el noroeste de la nación.

Esta es la segunda flotilla que Irán envió este año a Venezuela, que enfrenta severas fallas de suministro de gasolina por la desinversión y falta de mantenimiento en las refinerías a lo que se han sumado las sanciones de Estados Unidos a la estatal Petróleos de Venezuela.

Hasan Rohani y Nicolás Maduro
Hasan Rohani y Nicolás Maduro

El combustible iraní busca darle aire al régimen, cercado por largas filas de conductores alrededor de las estaciones de servicio en un intento de llenar los tanques, porque la producción de las refinerías de PDVSA sigue siendo insuficiente para satisfacer la demanda.

También han crecido las protestas en poblados y caseríos por la falta de gasolina y servicios básicos como agua, electricidad y gas para cocinar que se han extendido por meses, según organizaciones que monitorean las manifestaciones en Venezuela.

Washington aumentó las sanciones a PDVSA el año pasado como una forma de presionar la salida del dictador Nicolás Maduro, acusado de violaciones de derechos humanos, corrupción y fraude en la reelección de 2018, en medio de una voraz crisis económica. El mandatario acusa a Estados Unidos de intentar sacarlo del poder.

FOTO DE ARCHIVO-Personas con sus vehículos esperan en largas filas en las estaciones de servicio para llenar los tanques en San Antonio, cerca de Caracas, Venezuela, 9 de septiembre de 2020. REUTERS/Manaure Quintero
FOTO DE ARCHIVO-Personas con sus vehículos esperan en largas filas en las estaciones de servicio para llenar los tanques en San Antonio, cerca de Caracas, Venezuela, 9 de septiembre de 2020. REUTERS/Manaure Quintero

La industria petrolera iraní también está bajo las sanciones de Estados Unidos por su programa nuclear, y la creciente cooperación entre los dos regímenes este año ha alarmado a las autoridades estadounidenses. Pero los tres tanqueros, así como una flotilla de cinco petroleros que Irán envió entre mayo y junio, llegaron sin incidentes.

El primer tanquero, Forest, atracó el martes en el muelle de El Palito, en el centronorte de Venezuela. A partir del lunes el gobierno aplicará nuevamente un plan de suministro de gasolina.

Ni el Gobierno venezolano ni la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) han informado todavía sobre el ingreso de la carga al país.

Gente se acumula en las filas de las estaciones de servicio a la espera de combustible en Venezuela. REUTERS/Manaure Quintero/File Photo
Gente se acumula en las filas de las estaciones de servicio a la espera de combustible en Venezuela. REUTERS/Manaure Quintero/File Photo

A finales de mayo pasado, Venezuela superó semanas de escasez gracias a la carga de los 5 tanqueros iraníes.

Para Irán, los buques representan una forma de recolectar dinero para su teocracia chiita y de ejercer presión sobre Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump ha llevado a cabo campañas contra ambos regímenes. Un gran símbolo de esa alianza es que hoy los autos que circulan en Venezuela ahora usan gasolina iraní.

Según el gobierno interino de Juan Guaidó, opositor a la dictadura de Maduro, la gasolina importada se paga con oro extraído de las minas del sur de Venezuela. La denuncia es verosímil si se tiene en cuenta que las sanciones internacionales a Irán en 2012 han excluido al país del SWIFT, el sistema que vincula a las instituciones bancarias en gran parte del mundo. Esto imposibilita los pagos en efectivo a la nación islámica, que desde entonces ha recibido pagos en productos básicos y de primera necesidad.

Pieza clave en los negociados entre Venezuela e Irán es Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro de Maduro detenido en Cabo Verde en junio pasado. Según admitieron sus propios abogados, liderados por el ex juez español Baltasar Garzón, al momento de su captura estaba en una misión como enviado especial del dictador venezolano a Irán para negociar combustible y suministros humanitarios.

Con información de Reuters y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Venezuela vuelve al suministro de combustible según el número de matrícula de cada vehículo

El régimen venezolano recibió el primer lote de la vacuna rusa contra el COVID-19

También te pueden interesar