La NASA eliminará apodos racistas para planetas, galaxias y nebulosas – Clarín

0 Shares
0
0
0

La corrección política ahora se expandió al espacio, donde la NASA dice que los planetas, galaxias y otros cuerpos celestes ya no serán referidos con apodos “ofensivos”. En un comunicado de prensa, la agencia espacial dijo que todos los planetas y cuerpos celestes serán mencionados solo por sus nombres científicos, informó el Houston Chronicle.

Son muchas las compañías y organizaciones que cambiaron la forma de nombrar productos y objetos con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos. El compromiso con la diversidad e igualdad es ya casi una constante para cualquier entidad, y la última en sumarse fue la NASA. La agencia de aeronáutica estadounidense revisará los términos que hacen referencia a objetos cósmicos que puedan resultar ofensivos para ciertos colectivos o que dañen la diversidad, la equidad y la inclusión.

Según las nuevas reglas, la “nebulosa esquimal”, descubierta en 1787 por William Hershel, solo se denominará NGC 2392. “‘Esquimal’ es ampliamente visto como un término colonial con una historia racista, impuesto a los pueblos indígenas de las regiones árticas. La mayoría de los documentos oficiales se se alejaron de su uso”, justificó la agencia.

La "galaxia de los gemelos siameses" ahora cambiará de nombre según la NASA.

La “galaxia de los gemelos siameses” ahora cambiará de nombre según la NASA.

La llamada “Galaxia de los gemelos siameses”, un par de galaxias espirales que se encuentran en el Cúmulo de Galaxias Virgo, comenzará a llamarse únicamente como NGC 4567 y NGC 4568.

“A medida que la comunidad científica trabaja para identificar y abordar la discriminación y la desigualdad sistémicas en todos los aspectos del campo, quedó claro que ciertos apodos cósmicos no solo son insensibles sino que pueden ser activamente dañinos”, dijo la agencia en un comunicado de prensa.

Las nebulosas comenzará a llamarse por su nombre científico.

Las nebulosas comenzará a llamarse por su nombre científico.

“La NASA está examinando el uso de terminología no oficial para los objetos cósmicos como parte de su compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión”.

El Administrador Asociado de la NASA para la Diversidad y la Igualdad de Oportunidades, Stephen T. Shih estuvo de acuerdo y dijo que “estos apodos y términos pueden tener connotaciones históricas o culturales que son objetables o desagradables, y la NASA está firmemente comprometida a abordarlos”

La nebulosa  NGC 6302. Foto: NASA.

La nebulosa NGC 6302. Foto: NASA.

Desde la Dirección de Misiones Científicas de la NASA respaldan esta decisión. “Apoyo nuestra reevaluación en curso de los nombres con los que nos referimos a los objetos astronómicos”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la dirección en la Sede Central de Washington.

“Nuestro objetivo es que todos los nombres estén alineados con nuestros valores de diversidad e inclusión, y trabajaremos de manera proactiva con la comunidad científica para ayudar a garantizarlo. La ciencia es para todos y cada faceta de nuestro trabajo debe reflejar ese valor”, comentó Zurbuchen.

Otra de las nebulosas estudiadas por la NASA.

Otra de las nebulosas estudiadas por la NASA.

Para ello, la NASA trabajará con expertos en diversidad, inclusión y equidad en las ciencias astronómicas y físicas para ofrecer orientación y recomendaciones sobre otros apodos y términos científicos para su revisión. 

Mirá también

Mirá también

También te pueden interesar

Ventas digitales en julio de 2020: Paper Mario se cuela en el top 10 de títulos para consolas y Pokémon GO vive su mejor mes desde agosto de 2016 – Nintenderos.com

Gracias a SuperData hemos podido conocer los juegos que más ventas digitales han producido tanto para consolas como en el mercado móvil y PC. Dentro del mercado de consolas, Paper Mario: The Origami King se cuela en su primer mes en el puesto número 8 con la cifra nada despreciable de 555.000 copias. En dicho listado […]