La Guajira en alerta por cepa brasilera en frontera con Venezuela

10 Mar 2021 15:11 UTC

Alerta en hospital San José, en Maicao, ante eventual llegada de la cepa brasileña de coronavirus.
La Guajira en alerta por cepa brasilera en frontera con Venezuela

La variante brasileña de la covid-19 tiene en alerta a las autoridades de salud en La Guajira, por lo que se han reforzado los controles en la frontera con Venezuela a la altura del corregimiento de Paraguachón, en zona rural de Maicao, para evitar su ingreso al país por esta región.

“El gobierno de Venezuela informó de que la cepa brasileña se encuentra en ese país y corremos un gran riesgo de que pueda pasar por la frontera, por esta razón hablamos con Migración Colombia, para reforzar esos controles, no solo a través del paso oficial de Paraguachón, sino a través de las trochas, que es el gran problema que tenemos”, afirmó el gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón.

(Además: En Sucre desmienten presencia de disidentes Farc en zona rural)

También, alertó al hospital San José, en la ciudad de Maicao, para que esté preparado ante una eventual presencia de la cepa brasileña.

A través de su cuenta de twitter, el mandatario advirtió a la ciudadanía sobre su presencia en el vecino país y pidió no bajar la guardia implementando las medidas de bioseguridad establecidas por el ministerio de Salud como el lavado de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento selectivo, para evitar su propagación.

(Lo invitamos a leer, además: 'Se dio el primer paso en la justicia': víctima de Alex Cruz)

La secretaría de Salud departamental, junto con Migración Colombia, han tomado medidas especiales de protección, a lo largo del cordón fronterizo.

Roys, confirmó además la llegada al departamento de la cuarta entrega de biológicos con 14.148 vacunas de Sinovac, para continuar inmunizando a la población, priorizando a los mayores de 80 años.

Anteriormente, se habían recibido 5.181 biológicos: 1.788 de Pfizer y 3.393 de Sinovac.

(Además: Gloria del boxeo nacional lucha para volver a caminar)

El gobierno de Venezuela informó de que la cepa brasileña se encuentra en ese país y corremos un gran riesgo de que pueda pasar por la frontera, por esta razón hablamos con Migración Colombia...

De este lote han sido entregadas a los municipios 4.701 biológicos y han sido inmunizadas 3.690 personas, lo que representa un 78,5 por ciento. Mientras, 480 dosis se rencuentran reservadas para la segunda dosis del personal sanitario.

Finalmente, Roys indicó que en el departamento de La Guajira el tema de UCI apenas alcanza el 7 por ciento de ocupación, “pero estamos preparados para cualquier pico que se pueda presentar en esta zona el departamento”.

Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

El misterio detrás de lujoso auto, cargado de droga, hallado en Buga

Mujer que asesinó a su hijo de 7 años fue enviada a la cárcel

Continuar en El Tiempo