La Corte Penal Internacional determinó que hay razones para creer que en Venezuela ocurrieron delitos de lesa humanidad – infobae

0 Shares
0
0
0
Represión en Venezuela (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
Represión en Venezuela (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

La Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, le comunicó a representantes del régimen de Nicolás Maduro que determinó que existen “fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte”.

El fiscal chavista Tarek William Saab viajó a La Haya para intentar impedir que la CPI avanzara a la siguiente etapa del proceso judicial. Sin embargo, Bensouda le dijo que ya lo había hecho.

La Fiscalía de la CPI lleva a cabo exámenes preliminares, investigaciones y enjuiciamientos independientes e imparciales del crimen de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión.

En un comunicado, la Corte informó que este miércoles Bensouda se reunió con una delegación enviada por el dictador Nicolás Maduro, que incluía a Saab y al Defensor del Pueblo de Venezuela, Alfredo Ruiz.

La reunión de la Corte Penal Internacional sobre Venezuela
La reunión de la Corte Penal Internacional sobre Venezuela

Dicho encuentro, informó la CPI, brindó a la Oficina “la oportunidad de intercambiar con la delegación de la República Bolivariana de Venezuela sobre una serie de aspectos relacionados con el proceso de examen preliminar y sobre el estado de los dos exámenes preliminares separados realizados por la Oficina en relación con Venezuela (”Venezuela I“ y ”Venezuela II“), iniciados en febrero de 2018 y febrero de 2020, respectivamente”.

Con respecto a la situación de Venezuela I, Bensouda le comunicó a la delegación venezolana que la Fiscalía “había concluido su análisis de la materia y determinó que existían fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte. En este sentido, la Oficina solicitó información sobre los procedimientos internos pertinentes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma”.

En cuanto a la situación en Venezuela II, la Fiscal de la CPI actualizó a la delegación sobre el estado de la evaluación de la materia en curso de la Fiscalía, la cual tiene como objetivo “llegar a una determinación sobre si existe una base razonable para creer que la presunta conducta es de competencia de la Corte”.

Tarek William Saab junto a Fatou Bensouda
Tarek William Saab junto a Fatou Bensouda

Saab y Ruiz se refirieron al sistema judicial en Venezuela, al trabajo de sus oficinas y “aseguraron su voluntad de cooperar en el marco del Estatuto de Roma con el trabajo de la Fiscalía. Para ello, el Fiscal General de Venezuela invitó a la Fiscal Bensouda a visitar Venezuela”, acota el comunicado de la CPI.

Por último, la Fiscal de la Corte Penal Internacional reiteró que ambos exámenes (Venezuela I y II) permanecen en estudio con miras a tomar una decisión sobre si se abre una investigación.

Los detalles adicionales, incluidos los hallazgos de la Oficina, estarán disponibles en el próximo informe de fin de año sobre las actividades del examen preliminar, acotó la CPI.

“La Oficina espera con interés el compromiso continuo con el Gobierno de Venezuela y otras partes interesadas”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

El canciller de Irán viajó a Venezuela para “profundizar la alianza estratégica” entre los dos regímenes

El alcalde de Madrid recibió a Leopoldo López: “Es un verdadero luchador por la libertad”

También te pueden interesar