Kraken es el primer exchange de bitcoin con licencia bancaria en EE.UU. – CriptoNoticias

0 Shares
0
0
0

El estado de Wyoming en los Estados Unidos autorizó al exchange Kraken para ofrecer servicios financieros tradicionales regulados. Se trata de la primera casa de cambio de criptomonedas con licencia para conformar una Institución de Depósito con Propósitos Especiales (SPDI), un tipo de banco custodio dispuesto en la legislación del país.

La compañía anunció este miércoles que la nueva institución se llamará tentativamente Kraken Financial y ofrecerá sus servicios, en su primera fase, sólo en los Estados Unidos. En el comunicado el exchange indicó que los usuarios podrán realizar operaciones bancarias entre los activos digitales y las monedas nacionales.

«Kraken Financial es la primera compañía de activos digitales en la historia de los Estados Unidos en recibir un estatuto bancario reconocido por las leyes federales y estatales (…) será el primer banco regulado en ofrecer servicios integrales de recepción de depósitos, custodia y servicios fiduciarios para activos digitales», explicó la casa de cambio de criptomonedas.

El objetivo de la empresa es convertirse en un «puente» de confianza entre el sistema financiero actual y la economía de las criptomonedas. La intención es ofrecer una pasarela bancaria entre ambos sistemas con la posibilidad de abrir cuentas, depositar dólares y resguardar bitcoins o criptomonedas en general.

La decisión le permitirá a Kraken Financial mantener sus propios fondos en fíat, como reservas totales, sin la necesidad de depender de un tercero u otro banco. Es decir, al igual que un banco tradicional, Kraken Financial debe mantener en todo momento el 100% de las reservas fiduciarias en caso de que un cliente decida retirar sus fondos.

Los SPDI no son bancos comerciales tradicionales en los que la captación de fondos permite el ahorro para un grupo de clientes, pero también suministra capital para préstamos bancarios. Las instituciones de este tipo son creadas para custodiar activos y en este caso para resguardar activos digitales.

Opiniones sobre Kraken y el historial de Wyoming

El anuncio de Kraken generó reacciones en las redes sociales, especialmente entre quienes apoyan una separación entre los bancos y Bitcoin, por ejemplo. Uno de ellos fue @XRPS0L0 quien a través de Twitter cuestionó lo siguiente: «La pregunta es, ¿el maximalista de bitcoin sacará sus BTC de Kraken? Después de todo, están en contra del banco. Largo en BTC, corto en el banco», publicó el usuario.

Un punto de vista similar fue el de @superhexwin quien comentó que «las criptomonedas se inventaron para eliminar a los intermediarios (bancos) y el riesgo de la contraparte. No entiendo el entusiasmo (que hay)».

El aval para que Kraken se involucre más con los servicios financieros tradicionales ocurre en Wyoming, un estado con un largo historial de apoyo a bitcoin y a las criptomonedas. CriptoNoticias informó en enero del 2016 que legisladores locales habían introducido un proyecto de ley para que bitcoin alcanzara una igualdad jurídica frente al dólar.

En marzo del 2018 Wyoming aprobó una ley para eximir de impuestos a los tokens de servicios que cumplieran con ciertas estipulaciones. La idea era ampliar las posibilidades de las Ofertas Iniciales de Moneda (ICOs) con menores riesgos de estafas para los inversionistas.

Otro importante paso de Wyoming en el ecosistema Bitcoin lo dio en febrero del año pasado cuando el estado legalizó a las criptomonedas como dinero fiduciario.

También te pueden interesar

Conatel: Se desactivaron más de 7 millones de líneas de telefonía celular en 2019 – Descifrado.com

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) presentó un balance sobre el uso de datos móviles y el número de dispositivos móviles y locales al cierre del 2019. El año pasado salieron del mercado nacional 7.254.882 líneas de teléfonos celulares -quedaron activas 13.476.287. Más información: Dólar paralelo superó los Bs. 415.000 «El gran responsable de esta debacle …