Kingston KC2500: almacenamiento en estado sólido con aún más velocidad – Clarín.com

0 Shares
0
0
0

Kingston lanzó a mediados de este 2020 su nueva línea de discos de estado sólido en formato NVMe M.2 con un rendimiento realmente brutal: el KC2500, que se posiciona como uno de los mejores para usuarios que necesitan mover grandes volúmenes de información o workstations.

Ahora bien: es sabido que un disco de estado sólido mejora el rendimiento de cualquier computadora o laptop. Pero al interior de esta tecnología, que difiere de los discos rígidos tradicionales por no tener, precisamente, un disco con una púa que lo lee, también hay diferencias: los SATA y los NVMe.

SSD NVMe Kingston KC2500 en su packaging. (Kingston)

SSD NVMe Kingston KC2500 en su packaging. (Kingston)

La diferencia con las unidades de estado sólido más comunes hoy, esto es, las que son SATA, es que la comunicación entre el disco y el procesador es de manera directa a través del bus PCIe, no mediada con un cable SATA, y esto puede llegar hasta a cuadruplicar velocidades.

Sin embargo, también es cierto que la diferencia se nota recién con trabajos de mucho peso y demanda de movimiento de archivos. Comprender exactamente qué es un disco de estado sólido NVMe ayuda a despejar un poco las dudas y, sobre todo, entender por qué el KC2500 tiene un rendimiento tan alto.

SSD NVMe Kingston KC2500. (Kingston)

SSD NVMe Kingston KC2500. (Kingston)

Entendiendo la diferencia

Clarín se comunicó con Jose Luis Fernandez, Gerente de Tecnología para Kingston Technology Cono Sur, para consultarle sobre cómo funciona la tecnología NVMe y qué diferencias tiene con un disco de estado sólido SATA, que ya vienen pisando fuerte como primera opción para trabajar en computadoras y laptops.

─¿Cómo funciona la tecnología de un NVMe a diferencia de un SATA?

─Hay varias diferencias comenzando porque NVMe es un protocolo que trabaja a través de la interfase PCIexpress la cual tiene conexión directa al CPU mientras que SATA trabaja a través de un controlador que está ubicado en el chipset.

NVMe habilita una vía mucho más rápida y con mucho menor tiempo de respuesta hacia el CPU, permitiendo mucho mayor velocidad de transferencia y menor latencia.

Diferencias entre discos de estado sólido. (Kingston)

Diferencias entre discos de estado sólido. (Kingston)

Diferencias entre discos de estado sólido. (Kingston)

Diferencias entre discos de estado sólido. (Kingston)

─¿Qué significa que la información “viaje” en serie o en paralelo?

─Tanto PCIe como SATA son interfaces seriales, ya no se usan buses paralelos en almacenamiento, y creo que en ningún otro lado en las PCs modernas.

─Para un uso doméstico, ¿en qué puedo ver la diferencia entre un SSD SATA o un NVMe?

Hay un salto enorme en pasar por primera vez de un disco mecánico [HDD] a un SSD. Saltar de un SSD SATA a un SSD NVMe no representa un salto tan significativo, al menos para un usuario promedio. NVMe despliega toda su ventaja bajo usos intensivos, como diseño, CAD, render, edición de video, en donde cada segundo y minuto ahorrado impacta directamente en la productividad.

─Si no tengo puerto M.2, ¿ conviene comprar un adaptador vía PCIe o pierdo velocidad de transmisión de datos?

─Dependerá del adaptador en cuestión, pero en general, no se debería perder velocidad. Hoy en día aún laptops o placas madre de medio rango ya traen slot M.2. Si el equipo es más antiguo lo que hay que revisar es si soporta el protocolo NVMe.

SSD NVMe Kingston KC2500: se conecta al puerto M.2. (Kingston)

SSD NVMe Kingston KC2500: se conecta al puerto M.2. (Kingston)

─¿Creés que va a matar al HDD toda esta tecnología o sigue teniendo un sentido?

─El HDD aún tiene sentido en capacidades grandes donde se necesita muchos TB al menor precio posible. El gran avance del SSD con precios que de nuevo son súper accesibles habilita sí a reemplazar al HDD en el punto de entrada, en la configuración por defecto de un PC donde antes ponías un HDD de 500GB o 1TB, y ahora hace más sentido poner un SSD económico de 480GB, con un impacto tremendo en el comportamiento y rendimiento de ese PC.

─Para “storage” de archivos, como ser, un archivo digital de fotos o videos, un banco de datos, etc, ¿me conviene un HDD o un SSD?

─Depende que tan “fríos” sean esos datos. Si son de poco acceso el HDD aún tiene menor costo por GB. Ahora si se requiere acceso frecuente a esos datos, el costo del SSD ha bajado mucho y la diferencia se nota. Por eso 480GB y 960Gb son las capacidades que mayor crecimiento en demanda están teniendo en el último año.

El KC2500: grandes velocidades

A nivel técnico, el KC 2500 usa un nuevo controlador Gen 3.0 x 4 y de TLC NAND 3D de 96 capas, lo que amplía la capacidad de almacenamiento. Maneja velocidades de hasta 3,500 MB/s en lectura y hasta 2,900 MB/s en escritura. Esto significa, por ejemplo, que pasar un archivo de 3 GB de un disco a otro de iguales características, demoraría cerca de 1 segundo.

En nuestra prueba, este fue el rendimiento promedio en lectura y escritura:

Crystal Disk Mark: rendimeinto del KC2500.

Crystal Disk Mark: rendimeinto del KC2500.

Además, el disco viene con una licencia para utilizar el software Acronis True Image HD, que está pensado sólo para que clonemos nuestro disco actual. Es decir, las funciones están limitadas sólo al clonado del disco.

Ya son varias las marcas que ofrecen esta opción y hay que decirlo: es muy cómodo. Viene con un serial para activar el programa de manera legal. En nuestro caso no lo usamos porque preferimos formatear a cero. 

SSD NVMe KC2500: viene con una licencia de Acronis. (Clarín)

SSD NVMe KC2500: viene con una licencia de Acronis. (Clarín)

En cuanto al diseño no hay mucho para decir: tradicional 80 mm de largo por 22 mm de ancho, vendiéndose en tamaños de 250 GB, 500 GB y 1 TB, y 2 TB. Viene con cinco años de garantía limitada y soporte técnico gratuito.

No es obligatorio usar un disipador: en nuestras pruebas nunca pasó los 60º exigido. Pero se puede sumar si el mother viene con uno.

El KC2500 es sin dudas una excelente opción para trabajos avanzados y equipos de trabajo de alto rendimiento. Y más aún, por su pequeño tamaño, una gran opción para laptops con conector M.2

SSD NVMe Kingston KC2500, instalado en un mother Asus Strix. (Kingston)

SSD NVMe Kingston KC2500, instalado en un mother Asus Strix. (Kingston)

Precios de base

  • 250G $6,900
  • 500G $12,000
  • 1000G $21,500
  • 2000G $42,500

Características y especificaciones

  • Factor de forma: M.2 2280
  • Interfaz: NVMe PCIe Gen 3.0 x 4 carriles
  • Capacidades: 250 GB, 500 GB, 1 TB, 2 TB
  • Controlador: SMI 2262EN
  • NAND: TLC 3D de 96 capas
  • Cifrado: AES-XTS de 256 bits
  • Total de bytes escritos (TBW)3:
  • 250 GB – 150 TBW / 500 GB – 300 TBW / 1 TB – 600 TBW / 2 TB – 1.2 PBW
También te pueden interesar

Ventas digitales en julio de 2020: Paper Mario se cuela en el top 10 de títulos para consolas y Pokémon GO vive su mejor mes desde agosto de 2016 – Nintenderos.com

Gracias a SuperData hemos podido conocer los juegos que más ventas digitales han producido tanto para consolas como en el mercado móvil y PC. Dentro del mercado de consolas, Paper Mario: The Origami King se cuela en su primer mes en el puesto número 8 con la cifra nada despreciable de 555.000 copias. En dicho listado […]