Justicia de España suspende la entrega de Hugo 'Pollo' Carvajal a Estados Unidos

14 Sep 2021 22:17 GMT

La Audiencia Nacional de España suspendió la extradición de Hugo ‘Pollo’ Carvajal, exdirector general de Contrainteligencia Militar de Venezuela, a Estados Unidos.
Justicia de España suspende la entrega de Hugo 'Pollo' Carvajal a Estados Unidos

(CNN Español) -- La Audiencia Nacional de España suspendió de forma cautelar e indefinida la extradición de Hugo "Pollo" Carvajal, exdirector general de Contrainteligencia Militar de Venezuela, a Estados Unidos, donde es reclamado por presuntos delitos de narcotráfico, entre otros.

El tribunal informó en un comunicado que esa extradición no se hará efectiva hasta que no se resuelva un proceso de asilo que Carvajal, según su abogada, María Dolores de Argüelles, tiene abierto en España desde el segundo trimestre de 2019.

Argüelles había dicho a CNN la semana anterior que el acuerdo del Consejo de Ministros de España del 3 de marzo de 2020, donde consta la aprobación de la entrega de su cliente a EE.UU., ya detallaba que no podía producirse la extradición hasta que se resolviera la petición de asilo.

Carvajal fue detenido el jueves a la noche en Madrid por agentes de la Policía Nacional luego de una operación conjunta con la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA).

La detención respondió a una solicitud de la Audiencia Nacional en noviembre de 2019, que entonces acordó la extradición a EE.UU. del mayor general retirado del Ejército venezolano.

La captura de Carvajal supuso todo un reto para la Policía Nacional tras su fuga luego de la decisión de la Audiencia Nacional, según detalló el cuerpo de seguridad en una nota de prensa.

¿Cómo se ocultó Hugo 'Pollo' Carvajal en España?

De acuerdo con las autoridades, Carvajal habría ocultado su identidad sometiéndose "a varias operaciones de cirugía estética para modificar su apariencia" y habría usado "todo tipo de elementos de disfraz para facilitar su ocultación, entre los que se detectaron bigotes, barba y pelucas postizas".

A estas trabas, la Policía Nacional añade la falta de propiedades o bienes materiales a nombre de Carvajal que ayudaran a localizarlo, así como que se servía de "varios de los consortes como figuras interpuestas de su entera confianza, con el único fin de intentar pasar desapercibido para las fuerzas y cuerpos de seguridad y no dejar rastro alguno que permita identificar su presencia en territorio nacional".

Según relató la Policía Nacional en la misma nota de prensa, varios agentes del cuerpo de seguridad español pudieron ingresar a la vivienda donde se escondía Carvajal tras conseguir la correspondiente autorización de entrada y registro por parte del juzgado de guardia. El ingreso no resultó sencillo, según detallaron, ya que tuvieron que derribar una puerta blindada en el entorno de un piso fortificado.

Fue en una de las últimas habitaciones de la casa donde encontraron a Carvajal encerrado, en un supuesto "intento desesperado de evitar la detención policial".

Los agentes de la Unidad de Intervención Policial que llevaron adelante el operativo debieron neutralizarlo y engrilletarlo tras retirarle un cuchillo afilado que portaba consigo, según el relato detallado en nota de prensa por la Policía Nacional.

Luego del arresto de Carvajal, el cuerpo policial dijo que este reconoció haber permanecido en España en todo momento y que, cada tres meses, "cambiaba de escondite utilizando domicilios diferentes en los que vivía completamente enclaustrado, sin salir a la calle en ningún momento, atemorizado por la difusión pública de su imagen".

Su detención fue recibida por sorpresa, según relató Argüelles a CNN. La abogada dijo que su cliente se declara inocente frente a los cargos por los que Estados Unidos le reclama, y por esa razón presentaron al día siguiente, viernes, medidas cautelarísimas ante el Tribunal Supremo para evitar que se haga efectiva la extradición.


Continuar en CNN