Justicia británica revoca fallo que entregaba oro a Guaidó – Últimas Noticias

0 Shares
0
0
0

El tribunal de apelaciones de Inglaterra anuló el fallo que concedía las reservas de oro de Venezuela al diputado autoproclamado, Juan Guaidó, admitiendo con ello, el recurso presentado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Ante esta decisión que el Alto Tribunal londinense, que aceptó el «inequívoco reconocimiento» de Guaidó para acceder a estos activos depositados en suelo británico, la Corte de Apelación desechó dicha posición y ordenó una detallada investigación judicial del contencioso, que enfrenta a representantes del Gobierno venezolano y la «Junta ad hoc», ficticia del diputado.

«Es una enorme satisfacción que la Corte de Apelación haya revocado esa conclusión y haya dictado que este importante asunto se considere más a fondo», declaró Sarosh Zaiwalla, director del despacho homónimo que representa al BCV en el pleito, citado por sputniknews.

Es así como tres jueces de apelación aceptaron considerar el argumento del equipo de (Zaiwalla & Co) de que el Gobierno británico reconoció a Guaidó como «presidente de jure» (de Derecho) en febrero de 2019 y continúa tratando a Maduro como jefe de Estado de «facto» (de hecho).

El fallo cuestiona la posición de los representantes de la junta ad hoc de Guaidó, que incidieron en que el reconocimiento del entonces canciller Jeremy Hunt excluía la posibilidad de que Maduro fuera al mismo tiempo reconocido como «presidente de facto».

Cabe destacar que el pasado mes de julio, el Tribunal Superior británico consideró que era la administración «ad hoc» de Guaidó la que tenía derecho a acceder a las 31 toneladas de oro, valoradas en más de 1.000 millones de dólares, depositadas en el Banco de Inglaterra, en Londres. Según el tribunal, la decisión se debía a que Reino Unido reconocía como titular del Gobierno venezolano a Guaidó y no a Nicolás Maduro.

En julio pasado el BCV, tildó la posición de Reino Unido, como «absurda e insólita», considerando que Londres no había roto relaciones diplomáticas con Caracas y que ambos gobiernos mantienen a sus embajadores en sus capitales.

«Estos argumentos legales, que pretendían socavar la autoridad del BCV para gestionar sus reservas en Londres, han conseguido poco más que retrasar el envío de fondos directamente al Programa de Desarrollo de Nacionales Unidas para aplicar su Plan de Respuesta Humanitaria del covid-19», agregó Zaiwalla.

La junta ficticia del autoproclamado 

Guaidó conociendo la actitud de RU, «decidió nombrar» como representante legal en el extranjero a José Ignacio Hernández y pidió a las autoridades del banco que no entregaran los lingotes al Gobierno de Maduro, alegando que «se usaría con fines corruptos».

Finalmente en mayo de esta año, había introducido la demanda para obtener y vender parte de ese oro para transferir los recursos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y así adquirir alimentos y medicinas necesarios para la lucha contra la pandemia del coronavirus.

También te pueden interesar