Irrespeto al confinamiento reinó en las calles de Barquisimeto

24 Mar 2021 11:16 GMT

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Un arranque en
Irrespeto al confinamiento reinó en las calles de Barquisimeto

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Un arranque en desobediencia, relajo y desafío. Así comenzó este lunes de cuarentena radical por 14 días en Lara, cuyos habitantes salieron a las calles sin el mínimo respeto a las medidas de bioseguridad. En el centro de la ciudad fue común ver a los guaros con el tapabocas en la barbilla, amuñuñados unos con otros en filas para entrar a comercios o cancelar sus compras, mientras que la desinfección de manos quedó en el pasado.

Los funcionarios de seguridad en constante perifoneo exhortaban a los larenses a hacer uso correcto del tapabocas y mantener el distanciamiento social. Y aunque en el momento cumplían la orden policial, cuando el oficial avanzaba volvían a irrespetar los protocolos. Sin embargo, en medio de esta crisis sanitaria que vive el mundo entero, hubo ciudadanos que aplaudieron las medidas y la extensión de la cuarentena pues afirman que el cuidado y la prevención son vitales para frenar al virus.

"Me parece muy bien que estén haciendo el perifoneo, pero esto también parte de cada ciudadano que debe cuidarse", dijo Crisaida Chirinos desde unas de las paradas de Transbarca.

Aunque en la avenida 20 se vio sin mucha afluencia de personas debido a que las tiendas en su mayoría estaban cerradas, en los comercios chinos de la calle 21 fue donde mayormente se observó la aglomeración de personas, así mismo las paradas fueron otras que lucieron abarrotadas y con personas incumpliendo con las medidas.

"Venezuela estaba en un buen número, nosotros podemos colaborar y seguir con las recomendaciones, debemos actuar con prudencia y cuidarnos, porque ya tenemos más de un año en pandemia", comentó el señor Alberto Arráez

Personal de salud en varias oportunidades han pedido que las personas cumplan con las medidas de bioseguridad, ya que el sistema de salud está colapsando debido a la gran cantidad de pacientes contagiados, así mismo han instado a que se haga uso de dos tapabocas.

Así mismo los ciudadanos han pedido que este perifoneo y patrullaje no solamente sea por las principales arterias viales, sino que también se haga en las comunidades, ya que hay muchas personas que están incumpliendo con las normas durante la semana radical, ya que hacen fiestas y están en la calle en el horario que no es permitido circular.

Poca afluencia

El director del Terminal Terrestre de Barquisimeto, Jhonny Colmenares, aseguró que la afluencia de los pasajeros en el primer día de cuarentena radical había estado floja, pues, para hasta las 12:00 del mediodía solo se habían movilizado 2.274 personas y 61 unidades habían salido a los diferentes municipios de la entidad.

"Tuvimos algunos problemas para movilizar las unidades desde los municipios a tempranas horas de la madrugada, pero esto se pudo resolver y sacamos a los pasajeros", dijo Colmenares, recordando que el terminal abre sus puertas desde las 6:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

El destino más solicitado en el primer día de cuarentena radical fue Duaca, seguido de Quíbor, El Tocuyo y Yaritagua. Todos los usuarios que ingresaron al terminal fueron atendidos por la brigada de Ifosep, la cual estaba desplegada por las instalaciones para hacer cumplir las medidas de bioseguridad.

Para los transportistas el anuncio del Gobierno Nacional sobre la suspensión de las rutas interurbanas cayó como un balde de agua fría, pues, apenas algunos se están recuperando, tras el cierre definitivo el año pasado que fue causado por la pandemia.

Aplicarán mano dura en Lara

Quienes incumplan las medidas de bioseguridad para evitar contagios de la COVID-19 en Lara serán sancionados.

La información la dio a conocer el gobernador de Lara, Adolfo Pereira, al ratificar que ante la nueva ola de contagios es necesario apretar las mediadas para frenar el avance del virus en la entidad.

Aunque no precisó a cuanto podría ascender la multa si indicó que durante el fin de semana al menos 40 personas fueron sancionadas por no utilizar el tapaboca de manera correcta, incumplir con el distanciamiento social y participar en aglomeraciones.

"En otros estados están metiendo presas a la gente de una vez. Aquí le hacemos un exhorto a la ciudadanía a cuidarse" , dijo el mandatario.

Adicional a los sancionados, Pereira también dijo que otras 30 personas resultaron detenidas por el incumplimiento de las medidas, además de cumplir con el cierre de 4 locales, uno en Quíbor y otros tres en Barquisimeto.

Continuar en La Prensa de Lara