Hospitalizaron al presidente del fútbol de Venezuela tras haber sido detenido por el régimen de Nicolás Maduro – infobae

0 Shares
0
0
0
Jesús Berardinelli tomó de manera definitiva el cargo cuando su antecesor, Laureano González, anunció su renuncia el pasado 11 de marzo (Instagram: @fvf_Oficial)
Jesús Berardinelli tomó de manera definitiva el cargo cuando su antecesor, Laureano González, anunció su renuncia el pasado 11 de marzo (Instagram: @fvf_Oficial)

Este miércoles, los directivos de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) emitieron un comunicado para aclarar la situación que está atravesando el presidente del organismo, Jesús Berardinelli, quien el lunes fue sido retenido por fuerzas de seguridad, pero cuya situación nunca había sido oficializada por ningún ente, por lo que se habían disparado varios rumores durante estos días.

“Se encuentra hospitalizado en el centro médico Clínicas Caracas, posterior a un síncope que sufrió con síntomas de insuficiencia respiratoria baja”, por lo que será “intubado” y “llevado a terapia intensiva”, apunta el escrito que informa que el dirigente se descompensó tras haber sido trasladado por la policía nacional bolivariana a Caracas.

El hombre de 61 años estaba en el Departamento de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en la capital, donde había sido trasladado tras ser “retenido por presuntas autoridades el pasado lunes 20 de julio del año en curso en la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy” (oeste), según la FVF. Su “presunta detención”, como la tachó la federación, se produjo por acusaciones por simulación de hechos punibles, forjamiento de documento público, malversación de fondos y difamación contra el anterior entrenador de la selección venezolana de fútbol, Rafael Dudamel, según una orden de captura publicada por los diarios locales Líder y Últimas Noticias, y confirmada por la AFP con una fuente judicial. 

En el comunicado difundido este miércoles, los directivos respaldaron a Berardinelli: “Reiteramos nuestro decidido apoyo y solidaridad en estas circunstancias tan adversas”. A su vez, le exigieron al régimen de Nicolás Madruo que se cumpla con la ley y se le permita defenderse en un juicio justo: “Invocamos a la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, a los fines de cumplir con los procedimientos constitucionales y legales pertinentes”.

La detención de Jesús Berardinelli se realizó el lunes(Reuters)
La detención de Jesús Berardinelli se realizó el lunes(Reuters)

La Contraloría de Venezuela había ordenado el viernes pasado congelar las cuentas bancarias del mandamás del fútbol venezolano, en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en el manejo de fondos estatales concedidos a esa institución. “Con el propósito de proteger recursos otorgados por el Estado a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF)”, el contralor Elvis Amoroso solicitó a la Superintendencia del Sector Bancario “la suspensión de las transacciones bancarias relacionadas con el ciudadano Jesús Miguel Berardinelli Lezama”, señaló un mensaje del órgano de control en redes sociales.

“No es una acción contra la federación, es una acción particular contra Berardinelli”, declaró Amoroso en comunicación telefónica con la AFP tras aquella medida. El funcionario añadió en ese entonces que serían investigados, igualmente, quienes hayan hecho transacciones recientes con el dirigente deportivo de 61 años, que niega haber manejado fondos estatales.

La orden de congelar cuentas bancarias se deriva de una investigación por presuntas irregularidades con fondos para “el desarrollo de actividades deportivas de la FVF” que “no fueron utilizados para tal fin”, añadió la Contraloría.

Al día siguiente del congelamiento de sus cuentas, Berardinelli se defendió en declaraciones citadas por el portal de noticias El Universal:La Federación Venezolana de Fútbol nunca ha recibido dinero por parte del gobierno nacional”. Allí, el dirigente explicó que en medio de una grave crisis económica que ha limitado las opciones de ‘sponsors’, la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha sido el principal patrocinador de la federación en los últimos tiempos. Más allá de patrocinio, “nunca hemos recibido dinero del Estado”, declaró también a la AFP Berardinelli, acusando a PDVSA de haber hecho su último pago en 2017.

El comunicado de los directivos de la FVF
El comunicado de los directivos de la FVF

Por su parte, Amoroso había expresado que las investigaciones estaban enfocadas en fondos provenientes de PDVSA, bancos estatales y el ministerio de Deporte. Sin embargo, nunca precisó a cuánto ascienden los montos pese a ser cuestionado al respecto, aunque la nota divulgada por su despacho habla de “millones de dólares”.

La FVF, en un comunicado de la semana pasada, ya había advertido que la situación ponía“en riesgo el principio de no injerencia gubernamental en las organizaciones futbolísticas”. La medida además fue calificada en el documento como una “campaña sucia”.

Después de asumir funciones como presidente interino de la FVF siendo primer vicepresidente de la institución, Jesús Berardinelli tomó de manera definitiva el cargo cuando su antecesor, Laureano González, anunció su renuncia el pasado 11 de marzo. Las próximas elecciones de la federación local están previstas para marzo de 2021, pero la pandemia del nuevo coronavirus las han puesto en entredicho y podrían retrasarse, según fuentes consultadas por la AFP.

La crisis coincide con momentos en los que la selección venezolana espera el debut del portugués José Peseiro como entrenador, una vez que puedan jugarse las clasificatorias sudamericanas del Mundial de Qatar 2022, cuyo arranque ha venido posponiéndose por la pandemia del Covid-19. El anterior técnico vinotinto, Rafael Dudamel, renunció en enero pasado, cerrando un ciclo iniciado en abril de 2016, al sostener que su relación con la dirigencia “se fue deteriorando aceleradamente”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen de Maduro prohibió a los laboratorios privados procesar tests de coronavirus y crecen las dudas por las cifras oficiales

Mientras en Colombia debaten sobre el ELN y Maduro, el video que expone la relación sigue siendo callado por el régimen venezolano

Con información de AFP

También te pueden interesar