Hospital Luis Ortega de Porlamar ha sido menejado con “ineptitud” y “paupérrima” gestión, asegura Asociación de médicos – Efecto Cocuyo

0 Shares
0
0
0

La Asociación de Médicos del Hospital “Dr. Luis Ortega” (Asomedlo) de Porlamar, en el estado Nueva Esparta, mostró su inconformidad con el nombramiento de una profesional de la educación como directora médica del principal centro asistencial de la región; sin embargo, aclaran que “permanecerán firmes en sus puestos de trabajo, debido a la pandemia del coronavirus”.

En un comunicado que circuló este jueves, 13 de agosto y en nombre de la comunidad  hospitalaria, el presidente de Asomedlo, Franklin Cortez, informó que “desaprueban” el nombramiento de la docente por no cumplir con lo establecido en la ley ni con el perfil del cargo, como directora del hospital de Porlamar.

Según la Gaceta Oficial 36.595, para ejercer el cargo de director médico de un establecimiento médico-asistencial se debe “ser médico autorizado para ejercer en el país, con curso de salud pública, preferiblemente especializado en administración de hospitales, con títulos, certificaciones o licencias expedidas por una universidad venezolana o reconocido por la Sociedad Venezolana de Médicos Higienistas”, señala el escrito.

Denunciaron que al hospital de Porlamar lo convirtieron “en una zahúrda, producto de la ineptitud y paupérrima gestión de ´directores´ y directivas de estos últimos tiempos”.

Por otro lado, ponen en tela de juicio que “desaviniendo” la ley, “se pueda reparar el mal causado por la incapacidad, chocarrería, adulaciones y complicidades que allí ha hecho nido en los últimos años”.

Sin embargo, indican que por la emergencia sanitaria nacional por la pandemia del coronavirus continuarán cumpliendo con la asistencia a la comunidad por ser un deber ético y moral.

Los médicos del hospital Luis Ortega ratifican el desacuerdo con la situación y exigen “las condiciones mínimas de seguridad laboral que nos permita ejercer nuestras funciones sin poner en riesgo nuestras vidas, las de nuestros familiares y la de los pacientes mismos”.

Crítica situación

Autoridades de salud en la región informaron de la designación el lunes 10 de agosto “desde el nivel central” de Neritza Rodríguez como directora del principal hospital de referencia de la región insular, en sustitución del epidemiólogo Pedro Fernández, quien llevaba menos de un año en el cargo.

La nueva directora del hospital de Porlamar, desde noviembre pasado, estaba al frente de la dirección administrativa del Ipasme en Nueva Esparta.

Este nombramiento se da en momentos en que en el centro de salud ”todos los servicios están en atención mínima”, según reconoce el especialista en gastroenterología Bonifacio Marín, quien señaló que dada la situación hacen turnos semanales para atender a los pacientes.

También el laboratorio del hospital permanece cerrado por fallas graves en el aire acondicionado que impide que los aparatos arranquen debidamente para hacer el trabajo.

Foto: Así es Margarita

También te pueden interesar