Haz que Windows 10 ejecute tareas de forma automática por ti – ADSLZone

0 Shares
0
0
0

Sí, nos referimos al programador de tareas de Windows 10. Una herramienta muy utilizada por muchos usuarios, que sin embargo, todavía sigue siendo una gran desconocida para muchos. Por eso, vamos a mostrar a continuación qué es exactamente el programador de tareas, cómo crear una tarea y qué otras alternativas podemos utilizar para programar tareas en el sistema.

Qué es el programador de tareas de Windows 10

Básicamente se trata de una herramienta propia de Microsoft que ha sido diseñada para ayudar a los usuarios de Windows a ejecutar ciertas tareas de forma automática. De esta manera, gracias al programador de tareas podemos indicar al sistema que algo se ejecute un día y a una hora determinada, periódicamente o cuando se produce un evento concreto.

Por lo tanto, hay algunos conceptos que debemos tener claros antes de utilizar la herramienta del programador, como son los desencadenadores y las acciones. Como su propio nombre indica, un desencadenador es lo que permite que una tarea se ejecute según lo que hayamos programado, la causa que debe ocurrir para que la tarea programada se ejecute. Por ejemplo, al iniciar el sistema, iniciar la sesión, bloquear el equipo o producirse algún evento.

Por otro lado, la acción es la tarea que se ejecutará, lo que hayamos programado para que se realice cuando se desencadene el evento correspondiente. En este caso, una acción puede ser que se ejecute un programa, enviar en mensaje de correo, apagar el equipo, ejecutar un script, etc.

Distintas formas de abrir el programador de tareas

El programador no es una herramienta que esté visible de forma predeterminada en el sistema, es decir, no es una de las aplicaciones que Microsoft muestre por defecto en el escritorio ni en la barra de tareas, sin embargo, hay varias maneras de abrir la herramienta fácilmente.

Con la búsqueda de Windows

Basta con hacer una búsqueda en Windows con la palabra “programador” desde la caja de texto de la barra de tareas o pulsando el atajo Win+S y automáticamente nos aparecerá como resultado la aplicación. Un simple clic sobre el resultado abrirá el programador de tareas de Windows 10.

Desde el Administrador de equipos

Otra manera de acceder es desde el Administrador de equipos del sistema. Por lo tanto, pulsando el atajo de teclado Win+X o haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de Windows del menú Inicio podremos abrir el Administrador de equipos y una vez ahí, hacer clic sobre Programador de tareas.

Ventana Ejecutar

La ventana ejecutar de Windows permite ejecutar un programa, abrir una carpeta, documento o recurso. Para abrir una ventana Ejecutar del sistema podemos pulsar la combinación de teclas Win+R. Una vez hecho esto, únicamente tenemos que escribir taskschd.msc y pulsar Enter para abrir el programador de tareas.

Panel de Control

Desde el antiguo Panel de Control también es posible abrir la aplicación, algo que de manera extraña no es posible todavía desde la página de Configuración de Windows 10. En este caso, tendremos que navegar por las opciones del Panel de Control > Herramientas administrativas > Programador de tareas.

Cómo programar tareas en el sistema

Independientemente del modo que elijamos para abrir la aplicación, una vez que se abra en nuestro escritorio nos encontraremos con una interfaz en la que aparece el menú principal en la parte superior y está dividida en tres columnas. En la parte de la izquierda encontramos la Biblioteca, en la parte derecha el menú de Acciones y en la parte central un panel de información.

A la hora de crear o querer programar tareas, podemos ir al panel de Acciones o bien desde el menú principal seleccionar la opción Acción y a continuación hacer clic en Crear una tarea básica o Crear una tarea.

Crear una tarea básica

Si elegimos la opción Crear una tarea básica, veremos cómo se nos muestra una ventana con el asistente para programar tareas o  configurar la acción que queremos que se ejecute de manera automática en nuestro equipo.

En el primer paso, lo que vamos a hacer es indicar un nombre y la descripción de lo que va a realizar la tarea en cuestión. Una buena descripción nos ayudará a saber qué hace exactamente cada una de las tareas que tengamos en el programador de tareas.

programar tareas

A continuación debemos elegir el desencadenador, si queremos que se inicie la tarea de forma diaria, semanal, mensual, una vez puntual, siempre cuando se inicie el equipo, al iniciar la sesión o cuando se registre un evento específico. Pulsamos en Siguiente y ahora:

  • Si elegimos la opción Diariamente: Tendremos que elegir la fecha de inicio y la hora exacta a la que queremos que se ejecute. También podemos indicar cada cuantos días se ejecutará.

programar tareas

  • Si seleccionamos la opción Semanalmente: De nuevo tendremos que indicar la fecha de inicio, hora de ejecución, cada cuantos días queremos que se realice y podremos marcar también los días de la semana exactos.

programar tareas

  • Si preferimos que sea mensualmente: Entonces debemos indicar la fecha de inicio, hora, meses del año en los que queremos que se realice la tarea, días exactos del mes o días concretos de cada semana.

programar tareas

  • Si solo queremos que se ejecute una vez: Solo tendremos que informar del día exacto y la hora.

programar tareas

  • Si la tarea se va a ejecutar al registrar un evento: En este caso debemos elegir el registro, Origen e ID del evento.

programar tareas

Pulsamos en Siguiente y ahora es cuando tenemos que indicar la acción que queremos que realice la tarea, Iniciar un programa, Enviar un correo electrónico o Mostrar un mensaje. Llegados a este punto lo normal es elegir Iniciar un programa, pudiendo ser cualquier software en general o algunos de los comandos ejecutables del sistema.

programar tareas

Concretamente, si elegimos esta opción y pulsamos en Siguiente, es donde podremos elegir el programa en cuestión o incluso utilizar un script personalizado que haga lo que nosotros queramos. Elegimos el archivo ejecutable, añadimos los parámetros si son necesarios y pulsamos en Siguiente.

programar tareas

Por último, nos aparecerá toda la información de la tarea que acabamos de crear, nombre, descripción, desencadenador y acción a realizar. Lo único que nos queda es pulsar en Finalizar y el programador de tareas se cerrará. A partir de ese momento, nuestra tarea se ejecutará de forma automática según los parámetros con los que hayamos creado.

programar tareas

Crear una tarea

Si en lugar de elegir la opción Crear una tarea básica, seleccionamos la opción Crear una tarea, nos aparecerá una ventana con el asistente para crear la tarea que queramos pero en esta ocasión se nos ofrecerá la posibilidad de configurar otros aspectos interesantes.

Lo primero que debemos hacer es indicar el nombre y la descripción, al igual que hacíamos al crear una tarea básica. Sin embargo, en esta ocasión también podremos indicar el usuario que ejecutará dicha tarea, si queremos que solo se ejecute cuando ese usuario haya iniciado sesión o si no es necesario que se haya logueado en el sistema. Además, permite seleccionar si queremos que se ejecute con permisos de administrador, etc.

programar tareas

Una vez configuramos todo a nuestro gusto en la pestaña General del asistente, pulsamos sobre la pestaña Desencadenadores y ahí es donde podremos especificar las condiciones para que se ejecute dicha tarea. Pulsamos en el botón Nuevo que se muestra en la parte inferior y esto nos abrirá una nueva ventana. En ella vamos a poder configurar cómo y cuándo se ejecutará.

programar tareas

Las opciones son mayores cuando hemos elegido crear una tarea de esta manera en el programador de Windows. Podemos indicar si la tarea se iniciará Según una programación, al iniciar sesión, al arrancar el sistema, al estar inactivo, al producirse un evento concreto, al crear o modificar una tarea, al conectarse o desconectarse a una sesión de usuario, al bloquear o desbloquear el equipo y si queremos que se ejecute una vez, de forma diaria, semanalmente o mensualmente.

En este caso también tenemos acceso a otros ajustes avanzados, pudiendo configurar un retraso en la ejecución de la tarea programada, si queremos que se repita cada cierto tiempo, detenerla de forma automática si se ejecuta durante más de X días, fecha de caducidad, etc.

En el momento de pasar a la pestaña Acciones, veremos que al pulsar sobre el botón Nueva se nos abrirá una ventana que nos ofrecerá las misas opciones que si elegimos la opción de crear una tarea básica. Ahora bien, como podremos comprobar, en esta ocasión nos aparece también una pestaña Condiciones, que nos permite configurar otros aspectos interesantes que determinarán si se debe ejecutar o no la tarea programada.

programar tareas

Lo mismo ocurre si hacemos clic en la pestaña Configuración del programador de tareas, que nos mostrará otra serie de ajustes para que podamos especificar la configuración adicional que afecta al comportamiento de la tarea.

Shutter, otra manera sencilla de programar tareas

Aunque como hemos podido ver el programador de tareas de Windows 10 es muy sencillo de manejar, lo cierto es que también podemos echar mano de ciertas aplicaciones de terceros para poder programar tareas o ejecutarlas de forma automática en nuestro ordenador.

Shutter es una de la más populares y utilizada. Se trata de un software diseñado para programar tareas o ejecutar ciertas acciones automáticamente en el equipo de una manera muy sencilla y que podemos conseguir de forma totalmente gratuita desde este mismo enlace. Como podemos ver, está disponible en dos versiones, una instalable y otra portable, la cual nos podremos llevar a cualquier lado para ejecutarla sin necesidad de instalaciones en cualquier equipo.

Nada más ejecutar Shutter en nuestro escritorio, veremos que cuenta con una interfaz muy sencilla dividida en dos sectores, el que nos permite crear el evento que desencadenará la ejecución de la tarea programada y la acción que realizará dicha tarea. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es pulsar sobre el botón Add de la sección Event. Ahí podremos elegir entre un montón de posibles eventos que pueden configurarse para que sean los que hagan que se ejecute la tarea que programemos.

A continuación, debemos crear la acción de la propia tarea. Pulsamos en el botón Add de la sección Action y elegimos lo que queremos que haga nuestra tarea. De un solo vistazo tendremos siempre visible nuestros eventos y tareas programadas para tener un control de manera sencilla de todos ellos, pudiendo eliminarlas o cambiar su configuración fácilmente.

También te pueden interesar