Guaidó transferirá recursos a la OPS y Cruz Roja para dotar al personal de salud – El Nacional

0 Shares
0
0
0
Juan Guaidó
Foto archivo

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ordenó la transferencia de recursos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Cruz Roja para atender la crisis de covid-19 en Venezuela, que registra casi 15.000 casos confirmados.

“Después de superar una gran cantidad de obstáculos, estoy enviando la orden de transferencia de los recursos para la Organización Panamericana de la Salud y Cruz Roja para dotar de equipos de protección a nuestros héroes que están en la primera línea en el combate contra el covid-19. Recursos que no tocará el régimen, porque sabemos que iban a usarse para el derroche: comprar más mansiones y carros de lujo (como los que decomisaron a jerarcas de la dictadura en los últimos días)”, dijo durante una transmisión en redes sociales.

Estos fondos provienen de activos de la corrupción de funcionarios públicos y señaló que requirió mucho tiempo obtener la autorización legal que permitiera usar el dinero protegido y crear una estructura financiera internacional.

Se destinarán 13 millones de dólares a la OPS (10 millones de dólares de la Reserva Federal de New York, y tres millones de dólares del banco de España); cuatro millones de dólares para la Cruz Roja, y los tres millones de dólares restantes será destinados para el programa “Héroes de la Salud”

La prioridad es la dotación de equipos de protección al personal de salud, que está en la primera línea.

Al menos 27 trabajadores de la salud fallecieron a causa de covid-19, en un país en que algunos hospitales ya están colapsados y la falta de insumos médicos como mascarillas y guantes es común.

En abril la presidencia interina ofreció un bono mensual en dólares a los trabajadores de salud y se denominó “Héroes de la salud”. Sin embargo, días después de lanzar la iniciativa, la página de registro fue bloqueada; así como fue también víctima de phishing, un método para robar información personal, en este caso, toda la información que entraba a la plataforma del programa.

Al lograr el proceso de registro, se indicó qué había al menos 75.000 personas registradas, lo que daba paso al proceso de verificación.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


También te pueden interesar