Gremios proponen convertir el Hotel Venetur en hospital para pacientes con COVID-19 – El Carabobeño

0 Shares
0
0
0
El hotel puede albergar hasta 200 pacientes contagiados. Foto cortesía: El diario de Guayana.


El Bloque de Integración Empresarial Sur Oriental (Biesur), la Asociación de Comerciantes del Centro de Puerto Ordaz (ACEC) y otras instancias del ramo profesional de Guayana, propusieron al Gobierno Nacional convertir el Hotel Venetur en un hospital de emergencia para la atención de pacientes con COVID-19.

En una rueda de prensa ofrecida este viernes, el presidente de Biesur, Senén Torrealba, expresó que el gremio está dispuesto a brindar el apoyo técnico, económico y profesional para que la reacomodación se efectúe. La propuesta fue presentada a autoridades nacionales, regionales y locales.

“Dada la ubicación del hotel se le puede brindar el servicio tanto a San Félix como Puerto Ordaz y los 11 municipios del estado Bolívar”, manifestó Torrealba. Además, asomó la posibilidad de aumentar la capacidad a 400 camas en total.

Cabe destacar que, el Hotel Venetur pertenece a una cadena hotelera estatal, luego de que el expresidente Hugo Chávez expropiara el hotel Intercontinental Guayana en 2007. Actualmente está cerrado al público en general.

Las organizaciones explicaron que la propuesta nace porque los hospitales centinelas de Ciudad Guayana han superado su capacidad, aunque las autoridades regionales lo han negado hasta ahora. “Estamos unidos todos los gremios empresariales y de salud para este proyecto que es una necesidad para Guayana. Hemos hecho las consultas y es un proyecto viable”, subrayó el presidente.

“Sabemos que piensan remodelar el Hotel Venetur, pero nosotros lo que necesitamos en este momento es un hospital”, aseguró. Asimismo, el dirigente empresarial precisó que el hospital de campaña no es una solución sólida para la atención de los pacientes.

Por otra parte, el secretario general del colegio de médicos del estado Bolívar seccional Guayana, Hugo Lezama, comentó que esta propuesta es necesaria, ya que las áreas de salud del municipio son insuficientes.

Posterior a las declaraciones de las instituciones, entregaron la propuesta a la comisión presidencial del COVID-19 liderada por la vicepresidenta del Gobierno, Delcy Rodríguez, solicitando que desde Caracas se envíe una comisión presidencial para evaluar la propuesta y las instalaciones del hotel.

“El gobierno se beneficiaría, el hotel está cerrado, está inactivo y hace más falta un hospital que un hotel en estos momentos . No es un gasto, es una inversión en salud”, reiteró.

Este proyecto requiere inversión estatal, no obstante hay infraestructuras hospitalarias que estaban en mantenimiento, como el hospital pediátrico Menca de Leoni en San Félix, y permanecen inconclusas. Además, hay clínicas prometidas por el gobierno cuya construcción no se han realizado como es el caso del hospital tipo III de San Félix.

Aunado a ello, los hospitales centinelas de la ciudad también requieren inversión y equipamiento. Estas carencias han sido medianamente subsanadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras organizaciones no gubernamentales.

Con información de Correo del Caroní.

También te pueden interesar