Google propone un cambio histórico en Android: que los fabricantes no modifiquen la textura ni tono de la… – Xataka

0 Shares
0
0
0

Una nueva línea de código en la sección del comportamiento de la API de cámara de Google propone un cambio histórico en Android: obligar a los fabricantes a respetar el tono de piel, textura y forma de la cara, al menos a la hora de tomar la fotografía. El cambio es más relevante de lo que pueda parecer a primera vista. Hablamos de forzar a cambiar la forma de procesar imágenes de gran parte de los móviles Android.

Vamos pues a contarte cómo se ha descubierto esta línea de código, qué implicaciones tiene exactamente y los posibles retos a los que se enfrenta, por aquello de que “hecha la ley, hecha la trampa”, como vamos a explicarte.

Google quiere acabar con las modificaciones en las caras al tomar fotos

Galaxy M20 Samsung Galaxy M20 suavizando la piel y cambiando su tono, preservando el resto de la imagen de forma distinta.

Desde esta casa, a lo largo de nuestros múltiples análisis, seguramente nos hayas leído quejas sobre infinidad de móviles que no respetan el tono de piel o apariencia de la misma. Eliminar imperfecciones y hacer que la piel sea lo más clara posible es una obsesión heredada de la cultura asiática que han implementado múltiples cámaras. Samsung, Huawei, Xiaomi u Oppo son algunos ejemplos de móviles que, cuando se trata de fotografiar a cualquier persona, modifican el tono y apariencia de la misma.

Mishaal Rahman, uno de los miembros de XDA Developers, ha topado con una nueva línea en la sección 7.5.4, referente al comportamiento de la API de cámara. En este cambio se informa de que los fabricantes deben asegurarse de que la “apariencia de la cara” no sea alterada, incluyéndose aquí alterar su geometría, tono o suavizado de la piel.

Para cualquier Android. hardware.camera2.CameraDevice o hardware Android. Camera API, DEBE asegurar que la apariencia facial NO sea alterada incluyendo la alteración de la geometría facial, el tono de la piel facial, o el alisamiento de la piel facial

Como hemos comentado, es muy habitual que los fabricantes suavicen la piel e intenten cambiar el tono de la misma para que sea más pálido. De hecho, un caso curioso lo tenemos en la competencia de Android y nos sirve para ver el problema que supone. En el lanzamiento de los iPhone XS y XR Apple reducía tanto el ruido de la imagen que la piel quedaba completamente suavizada. Ante el aluvión de quejas, el problema se solucionó tras una actualización.

Precisamente, este caso nos va a servir para plantear algunos de los retos a los que se enfrenta Google en su plan de intentar prohibir los cambios en la piel a la hora de tomar la foto. Estos cambios estarán permitidos en edición posterior, faltaría más. En otras palabras, no se va a acabar con el modo belleza, se quiere acabar con que esté activado por defecto en la cámara.

Hecha la ley, hecha la trampa

Oppo Reno

Como hemos apuntado, este cambio es mucho más grande de lo que parece, ya que obligará a muchos fabricantes a cambiar por completo la forma de procesar imágenes. No obstante, si le buscamos un “pero” a esta medida, podemos hablar de esa fina línea que separa “modificar” una cara del propio procesado de la imagen. Es decir, si un fabricante quiere que las pieles salgan lavadas, puede introducir un algoritmo de reducción de ruido (denoiser) en la imagen entera. De esta forma, no está modificando la cara de por sí, pero logra el mismo resultado, a costa de reducir el detalle (algo que está a la orden del día).

Los fabricantes pueden seguir procesando la imagen general como quieran. Basta con hacer unos ajustes aquí para que la piel quede a su gusto, a costa de que el resultado global varíe

Respecto al tono de piel, también bastan algunos ajustes en el balance de blancos para que esta vire hacia el tono que quiera el fabricante. Es decir, ni siquiera con esta medida podemos estar seguros de que las fotografías se procesen de forma fidedigna. No obstante, supone un gran paso adelante que Google. El cambio en el código ya está propuesto, aunque aún falta su confirmación.

Vía | Mishaal Rahman

También te pueden interesar

Ventas digitales en julio de 2020: Paper Mario se cuela en el top 10 de títulos para consolas y Pokémon GO vive su mejor mes desde agosto de 2016 – Nintenderos.com

Gracias a SuperData hemos podido conocer los juegos que más ventas digitales han producido tanto para consolas como en el mercado móvil y PC. Dentro del mercado de consolas, Paper Mario: The Origami King se cuela en su primer mes en el puesto número 8 con la cifra nada despreciable de 555.000 copias. En dicho listado […]