Gobierno y ANC pisan acelerador con ley antibloqueo pese a críticas – Panorama.com.ve

0 Shares
0
0
0

Constituyente aprobará este jueves 8 de octubre la polémica ley cuestionada desde el interior mismo de los aliados del chavismo.

Por: 
Redacción Web

A pesar de las críticas surgidas en el interior de los aliados del chavismo, entre ellios el Partido Comunista de Venezuela (PCV), así como de múltiples sectores de la oposición y del ambito de la sociedad civil venezolana, el Gobierno y la Constituyente parecen haber puesto “velocidad crucero” al proyecto de ley que se estima será aprobada en la sesión de este jueves 8 de octubre de la ANC.

“Está prevista la sesión plenaria de la ANC que va a debatir y Dios mediante aprobar este  proyecto de ley que mañana (jueves 8-O) estará convertido en ley constitucional”, así lo aseguró el constituyente Francisco Torrealba.

En entrevista con Ginette González  y Andrés Rojas, en Unión Radio, fue consultado sobre las opiniones del secretario general del PCV, Óscar Figuera,  el abogado e historiador Luis Britto García y el exministro de Educación, Héctor Navarro, quienes consideran que  esta nueva norma estaría violando aspectos de la Constitución.

“Quienes hacen estas afirmaciones al parecer han obviado deliberadamente lo que dice el texto y el proyecto en relación a que se mantiene la observancia a todos los principios constitucionales”, aseguró.

Estados Unidos mantiene desde abril de 2019 un embargo de facto al crudo venezolano, además de otras sanciones. El grueso de esas medidas entraron en vigor tras las elecciones de 2018 que le dieron un segundo mandato a Maduro, pero tachadas de fraudulentas por Washington.

Con esta ley, el Gobierno espera  avanzar en nuevas modalidades que burlen todos los mecanismos de persecución y bloqueo internacional.

El secretario general del PCV, Óscar Figuera alertó recientemente sobre la ley y dijo que  “debemos manifestar con toda responsabilidad al país que el proyecto de ley antibloqueo, lejos de representar una acción para proteger los intereses de la Patria (…) constituye un grave retroceso que profundizará las vulnerabilidades económicas del país frente a sus agresores externos, al mismo tiempo que traslada aún más el peso de la crisis y las sanciones sobre los hombros de las trabajadoras y los trabajadores y el pueblo en general”.

Torrealba, de su lado, al referirse específicamente a los efectos de la ley sobre Pdvsa, subrayó que “no está planteado que se dejen sin efectos las garantías constitucionales que establecen la propiedad de la Nación sobre los recursos que están bajo el subsuelo”.

Insistió que el compromiso fundamental es elevar la producción a su máximo nivel y “convertirnos en los más eficientes productores y generadores de bienes y servicios”.

En cualquier caso, más allá de las críticas, para el Gobierno la aprobación de la ley es un hecho y cuestión de horas en el pleno de la Asamblea Nacional que controla de manera unánime.

También te pueden interesar