Gobierno entrega informe de DD HH a la Unión Europea y le pide rectificación – Panorama.com.ve

0 Shares
0
0
0

También recibieron el documento representantes de las legaciones de Rusia, China y Turquía. 

Por: 
EFE

 El canciller venezolano, Jorge Arreaza, entregó este martes 29 de septiembre a la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, Isabel Brilhante Pedrosa, un informe gubernamental sobre los derechos humanos y le pidió al bloque comunitario rectificar en su postura hacia el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Con la Unión Europea hemos sido bastante claros (…) en la necesidad de rectificación (…) para abrir nuevos espacios de comunicación, para recuperar la práctica diplomática a pesar de los pesares”, dijo Arreaza al término de varias reuniones con diplomáticos a quienes entregó el mismo informe.

El canciller aseguró que el Ejecutivo venezolano ha abierto “canales de comunicación con Europa” que van más allá de la interlocución con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, e incluye a varios “gobiernos” de ese continente.

“Yo mismo he hablado personalmente con distintos ministros de Relaciones Exteriores de Europa en estos meses transcurridos”, prosiguió sin dejar de cuestionar “las decisiones que tomó la UE en 2019”, cuando el bloque aprobó sanciones contra el Ejecutivo de Maduro, al que varios países comunitarios ven como ilegítimo.

Brilhante Pedrosa se marchó sin ofrecer declaraciones luego de su breve encuentro con Arreaza, quien estuvo acompañado en todo momento por el fiscal general, Tarek Saab, y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz.

Los funcionarios venezolanos también entregaron este informe, denominado La Verdad de Venezuela contra la infamia, a los representantes diplomáticos en el país de Rusia, China, Turquía y Suráfrica.

Se trata, señaló el canciller, de una “ofensiva en defensa de Venezuela” con la que el Gobierno busca que sea conocido este trabajo que responde a otra documentación crítica referida a los derechos humanos que fue hecha por una Misión Internacional a instancias de Naciones Unidas.

“Lo importante a destacar en esta jornada es la consciencia que tienen los representantes diplomáticos extranjeros de no darle un uso indebido (a los derechos humanos) para atacar a un país”, apostilló Saab al finalizar todas estas reuniones.

El encargado de negocios de Rusia en Venezuela, Alexey Seredin, declaró al salir de la reunión que estudiaría el informe “muy detenidamente” y que informará al Gobierno de Vladimir Putin “sobre la situación en esa esfera”.

“Celebramos los esfuerzos del Gobierno de Venezuela de elaborar informes oportunos y muy completos (…) Rusia y Venezuela siempre van a cooperar en la esfera de derechos humanos en diferentes escenarios internacionales, particularmente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, sostuvo.

Según la investigación internacional para determinación de los hechos, el presidente Maduro y a otros altos cargos, como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, son responsables de cometer crímenes de lesa humanidad. 

También te pueden interesar