Gobierno de EE UU pide a tribunal de Delaware paralizar venta de Citgo – Panorama.com.ve

0 Shares
0
0
0

Estiman valor de la compañía en 9.200 millones de dólares. “Venta forzada por un tribunal de los Estados Unidos sería una gran victoria política para el régimen de Maduro”, dice Eliott Abrams.

Por: 
Redacción Web

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acogió los argumentos presentados por el representante especial para Venezuela, Elliot Abrams, y Andrea Gucki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (Ofac, por sus siglas en inglés) sobre los riesgos para esa nación y Venezuela si se acepta la petición que hizo la empresa Crystallex a la Corte de Delaware de realizar una subasta y vender Citgo.

“El gobierno de los Estados Unidos respetuosamente solicita a la Corte que se abstenga de autorizar una subasta y venta del activo extranjero más grande e importante de Venezuela, mientras se encuentre pendiente de autorizar la licencia que Crystallex solicitó a la OFAC”, indica el documento introducido por el fiscal especial Ethan Davis.

“Los intentos de los acreedores de Venezuela, dando pasos inmediatos, para hacer cumplir los juicios hacia una venta de los activos de Pdvsa en los Estados Unidos, incluidos PDV Holding y Citgo, son perjudiciales para la política exterior de los Estados Unidos”, explica Abrams en la carta a Davis.

Paralelamente, Estados Unidos anunció este miércoles 15 de julio que extendió hasta octubre la protección del Departamento del Tesoro que bloquea cualquier intento de los acreedores de la filial de la venezolana Pdvsa en el país de incautar sus acciones para resarcir deudas.

Citgo, la filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, está a un paso de ser confiscada tras un caso judicial que llegó hasta la Corte Suprema que dirimió que la minera canadiense Crystallex puede usar los activos de la compañía como compensación por la estatización de una mina en Venezuela en 2011.

“La venta de PDV Holding y Citgo perjudican las prioridades del gobierno interino de Venezuela; y su pérdida a través de esa venta forzada por un tribunal de los Estados Unidos sería una gran victoria política para el régimen de Maduro, que ya afirmó que Estados Unidos y Guaidó están conspirando para ‘robar’ Citgo”, puntualiza Abrams.

“Estados Unidos considera que la legitimidad del gobierno interino de Guaidó se vería seriamente erosionada si ocurre una venta forzada de Citgo mientras el régimen ilegítimo de Maduro todavía intenta aferrarse al poder de facto en Caracas”, acota.

En el escrito introducido por el Gobierno estadounidense ante el juez se señala que el valor de los bienes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa a través de su filial PDV Holding estarían por el orden de 9.200 millones de dólares y en las argumentaciones también se indica que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, goza de un dictamen del Tribunal Supremo para “anular, prevenir o prohibir” cualquier decisión que comprometa un activo de un país extranjero en territorio estadounidense.

Advierte también que el monto de venta solicitado por Crystallex supera las cantidades que haya autorizado la Corte de Delaware tomando en cuenta que la indemnización ordenada por el fallo arbitral a favor de la empresa minera alcanza cerca de 1.400 millones de dólares.

“Mientras que la preocupación del gobierno de los Estados Unidos está en las implicaciones de política exterior de la subasta y venta contemplada, la falta de ejemplos comparables y experiencia son razones adicionales para que el tribunal renuncie a esa decisión hasta que la Ofacemita la licencia pendiente a favor de Crystallex”, señala Davis.

También te pueden interesar