Fuentes: Mike Clevinger y Zach Plesac rompen protocolo de salud y crean conflicto entre Indians – ESPN Deportes

0 Shares
0
0
0

Durante una irritable reunión el viernes, los jugadores de los Cleveland Indians regañaron a sus compañeros de equipo Mike Clevinger y Zach Plesac por romper el protocolo y salir en Chicago, y al menos un jugador dijo que optaría por no participar en la temporada si los dos permanecían en la lista activa, fuentes familiarizadas con la reunión dijeron a ESPN.

Clevinger y Plesac, dos quintas partes de la rotación de los Indians que tiene una efectividad de 2.43, la mejor de las Grandes Ligas, fueron enviados al sitio alternativo de Cleveland y pasarán al menos 10 días fuera del equipo de las Grandes Ligas. Si bien algunos compañeros aceptaron sus disculpas y prefirieron quedarse con los Indians, dijeron las fuentes, la ira por sus acciones fue lo suficientemente palpable como para conducir a las degradaciones, que, si duran un período específico de tiempo, podrían tener importantes implicaciones financieras.

La decepción de los jugadores de los Indians se centró no solo en la decisión que tomaron Clevinger y Plesac de dejar el hotel del equipo en Chicago el 7 de agosto, sino también en sus acciones posteriores. Algunos jugadores, dijeron las fuentes, creían que Clevinger no fue sincero con ellos sobre su participación antes de abordar el avión del equipo el 9 de agosto. Para entonces, Plesac, quien había sido sorprendido tratando de regresar al hotel temprano en la mañana del 8 de agosto, había sido enviado de regreso a Cleveland. Su intento de explicación esta semana en un video de Instagram durante el cual conducía, molestó aún más a sus compañeros de equipo, dijeron las fuentes.

En la reunión antes de su serie contra los Detroit Tigers, los jugadores de los Indians criticaron a Clevinger y Plesac por su mala toma de decisiones, dijeron las fuentes.

Clevinger, de 29 años, es uno de los lanzadores más talentosos del béisbol, con una efectividad de 2.96 en 447⅔ entradas durante las tres temporadas anteriores. Plesac, de 25 años, había sido una estrella en sus primeras tres aperturas este año, registrando una efectividad de 1.29 con una proporción de ponches/base por bolas de 24-2.

Pese a su producción, el relevista zurdo de 39 años Oliver Perez dijo que dejaría el equipo si Clevinger y Plesac regresaban al roster en Detroit, dijeron fuentes familiarizadas con la reunión. Otros jugadores, dijeron las fuentes, se sintieron de manera similar. El campocorto Francisco Lindor, el cuatro veces All-Star considerado el corazón del equipo, también fue franco, dijeron las fuentes.

El problema más crítico, dijeron las fuentes, fue el abuso de confianza. Si bien Clevinger y Plesac dieron negativo a COVID-19, la posible exposición del equipo al coronavirus, incluido el lanzador Carlos Carrasco, quien fue tratado por leucemia el año pasado, frustró al equipo.

El lanzador de los Indians, Adam Plutko, quien se unió a la rotación después de que Clevinger y Plesac fueron puestos en la lista restringida antes de su degradación, dijo la semana pasada: “Nos hicieron mucho daño. Nos mintieron. Se sentaron aquí, frente a ustedes, y dijeron cosas públicamente que no cumplieron. Dependerá de ellos. Realmente es así”.

Durante el fin de semana, los Indians barrieron a los Tigers y mejoraron a 13-9, un juego detrás de los Minnesota Twins por el primer lugar en la Liga Central Americana. Su diferencial de carreras de más 21 es el sexto mejor en las Grandes Ligas, y su efectividad colectiva de 2.56 lidera la Liga Americana por casi una carrera completa.

Si bien las ausencias de Clevinger y Plesac no han perjudicado a los Indians a corto plazo, las implicaciones a largo plazo podrían ser sustanciales, y graves, según el tiempo que permanezcan degradados. Los jugadores pueden ser enviados a ligas menores por hasta 19 días durante una temporada sin perder tiempo de servicio. Clevinger entró en esta temporada con tres años, 41 días de servicio y Plesac con 125 días.

El tiempo de servicio en 2020 opera con la siguiente fórmula: 186*X / 67. En una temporada típica, hay 186 días. Esta temporada, hay 67. “X” es el número de días pasados en una lista activa. Si Clevinger permanece en la opción durante 20 días, el número máximo de días en la lista que puede obtener es 47, lo que, según la fórmula, equivaldría a 130 días de servicio. Eso lo dejaría con 3 años, 171 días, un día menos para alcanzar los cuatro años de servicio.
Manteniendo a Clevinger abajo, Cleveland podría retrasar su agencia libre por un año.

Las posibles repercusiones para Plesac también son considerables. Comenzó el año en opción durante dos días, lo que significa que Cleveland necesita mantenerlo abajo durante 18 días más esta temporada para afectar su servicio. Con un año completo de servicio, estaría en camino de ser un Super 2, elegible para arbitraje cuatro veces en lugar de las tres estándar, después de la temporada 2021. Si termina 2020 con 130 días de servicio, Plesac no llegaría al arbitraje hasta después de 2022.

Cleveland necesita un abridor para su juego del sábado contra Detroit, aunque para llamar a Clevinger o Plesac, necesitaría colocar un lanzador en la lista de lesionados. De los jugadores en la lista activa de Cleveland, el zurdo Logan Allen es el único abridor que no está en la rotación. Cleveland necesitaría un quinto abridor el 1 de septiembre, el día después de la fecha límite de cambios.

La posibilidad de que Cleveland canjee a un lanzador abridor antes de la fecha límite del 31 de agosto ciertamente existe, ya que el presidente Chris Antonetti y el gerente general Mike Chernoff han canjeado el superávit de lanzadores abridores de los Indians dos veces en el último año y antes de eso estuvieron activos en conversaciones sobre entrantes. El 30 de julio del año pasado, Cleveland envió al abridor Trevor Bauer a los Cincinnati Red y recibió a Allen, al bateador designado Franmil Reyes, el jardinero Yasiel Puig y los prospectos Scott Moss y Victor Nova. En la temporada baja, cambiaron al dos veces ganador del Cy Young, Corey Kluber, a los Texas Rangers por el relevista Emmanuel Clase y el jardinero Delino DeShields Jr.

También te pueden interesar