Fiscal Saab a la CPI: Condenamos a violadores de DD HH – Panorama.com.ve

0 Shares
0
0
0

Tarek William Saab se pronunció sobre la reunión con la fiscal de La Haya, a quien le planteó los efectos de las sanciones en materia de derechos humanos en el país. 

Por: 
Redacción Web

El fiscal general de la nación, Tarek William Saab, informó de su reunión con su homóloga de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, a quien le comunicó  “los avances del sistema de justicia de Venezuela para sancionar violaciones a los derechos humanos”.

A través de su cuenta en Twitter, Saab agregó: “En nuestra exposición señalamos el compromiso del Estado venezolano y sus instituciones para investigar, imputar, acusar y condenar -tal como lo ha realizado el Ministerio Público y los Tribunales competentes- a los responsables de dichas violaciones a los DD HH”.

Poco antes de conocer el pronunciamiento del fiscal venezolano, Bensouda, a través de un comunicado reveló que existen “fundamentos razonables para creer” que se han producido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Bensouda comunicó esta conclusión a Saab en una reunión mantenida este miércoles 4 de noviembre en la sede de la Corte Penal Internacional (CPI), en la ciudad neerlandesa de La Haya.

El tribunal abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

Al referirse al tema, Saab, según sus trinos en la red social, informó que  “la CPI @IntlCrimCourt EN ESTE MOMENTO ESTÁ EN LA FASE PRELIMINAR ( que #No ha concluido ) PARA DETERMINAR SI EN #Venezuela se han dado #casos que puedan ser de su competencia y cómo han sido #Sancionados”.

“Destacamos que en esta etapa de las investigaciones: PROCEDE la constructiva colaboración entre las oficinas de ambas #FISCALÍAS para aportar información suficiente sobre LA ACTUACIÓN DE LA #JUSTICIA venezolana y las atribuciones EXCLUSIVAMENTE COMPLEMENTARIAS DE LA CPI…”

 La CPI es una instancia judicial de último recurso y se rige por el principio de complementariedad, es decir, no intervendría si la justicia venezolana llevara a cabo auténticas pesquisas sobre los hechos investigados.

Si la Fiscalía del tribunal internacional considera que esas investigaciones no son genuinas y los hechos denunciados son lo suficientemente graves, el examen preliminar pasaría a ser una investigación formal.

Saab también habló con la fiscal sobre el efecto de las sanciones en Venezuela. Al respecto agregó: “Se compartió avances sobre la denuncia realizada por el #Estado venezolano de las criminales consecuencias lesivas a los DERECHOS HUMANOS: de las numerosas medidas coercitivas unilaterales impuestas contra nuestro #PUEBLO por superpotencias mundiales”.

Bensouda dijo a su homólogo venezolano que desde su oficina se está estudiando determinar “si existe una base razonable para creer que la presunta conducta (de Estados Unidos) es competencia de la corte”. 

También te pueden interesar