Falleció José «Chino» Khan, exdirectivo del BCV – Últimas Noticias

0 Shares
0
0
0

Este miércoles falleció el dirigente revolucionario y exparlamentario, José Salamat Khan, quien tenía problemas cardíacos y estaba en terapia intensiva en el Urológico San Román, ubicado en la ciudad de Caracas. 

José Salamat Khan Fernández, nació en el estado Anzoátegui, en 1953, en el seno de una familia comprometida con la lucha por la igualdad social. El «Chino» Khan, como lo llaman sus conocidos, abrazó la lucha sindical y se alistó en las filas de la izquierda revolucionaria. Estudió Economía en la Universidad Central de Venezuela, donde fue determinante en la organización gremial de la clase trabajadora. En El Valle, su comunidad, trabajó por la organización vecinal y dirigió la formación de líderes comunitarios.

Ocupó el cargo de Administrador de la Facultad de Medicina de la UCV, fue presidente de la Asociación de Empleados Administrativos de la UCV. Desde 1992 se comprometió con los ideales bolivarianos y revolucionarios de Hugo Chávez. Fue integrante del MB-200, dirigente político del Movimiento V República y líder del Psuv. Fue uno de los fundadores de Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT).

Fue diputado electo desde 1999 hasta el 2011 (Por lista del MVR y el Psuv). Formó equipo junto al presidente Nicolás Maduro, en la Comisión de Desarrollo Social. Maduro como presidente y Khan como vicepresidente. Fue ministro de Industria Básicas, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), vicepresidente y presidente de la Comisión para la Administración de Divisas (Cadivi), director del Banco Central de Venezuela (BCV), y vicepresidente del Centro Nacional de Comercio Exterior.

Mediante un tuit, la ministra de asuntos penitenciarios, Iris Varela, escribió «José Salamat Khan, revolucionario, irreverente, honesto y trabajador, de los indispensables, alza su vuelo para seguir batallando desde otro paisaje, quienes tuvimos el honor de contar con su amistad, hoy nos entristece su partida, Chino mil bendiciones hasta siempre camarada!», escribió Varela en su cuenta.

El jefe del bloque de la Patria de la Asamblea Nacional y de la Comisión de Trabajadores de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Francisco Torrealba, expresó sus condolencias a familiares y amigos.

«Es con gran pesar y dolor que expreso mis condolencias a los familiares y a quienes fuimos amigos de nuestro hermano de la vida José Salamat «Chino» Kant QEPD. Con su alegría y buen ánimo de siempre seguiremos luchando por nuestra República Bolivariana de Venezuela @NicolasMaduro».

Por su parte, el ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, lamentó su partida al publicar en twitter «Hoy despedimos con profunda tristeza a un revolucionario ejemplar y leal, José “Chino” Khan. Toda nuestra solidaridad y cariño a sus seres queridos y al pueblo que tanto amo y a quien dedicó su lucha incansable. ¡Hasta siempre compañero!»

El ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Eduardo Piñate, lo calificó como un un militante histórico de la causa de los pueblos y el socialismo.

También te pueden interesar