Fallecen siete trabajadores sanitarios por COVID-19 en septiembre

14 Sep 2021 22:35 GMT

Entre los trabajadores sanitarios fallecidos desde el 1 de septiembre en Venezuela hay un obrero, una enfermera, dos médicas y tres médicos
Fallecen siete trabajadores sanitarios por COVID-19 en septiembre

Por lo menos siete trabajadoras y trabajadores sanitarios fallecieron en Venezuela por complicaciones asociadas al COVID-19 entre el 1 y el 13 de septiembre, según reportes del sector salud.

De acuerdo con la última actualización de la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela, se trata de un obrero, una enfermera, dos médicas y tres médicos de Distrito Capital, Zulia, Vargas, Falcón, Bolívar, Trujillo y Yaracuy.

Alexander Castillo falleció el 3 de septiembre en Caracas, informó el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano. Era obrero de la Secretaría de salud.

“Fue un excelente trabajador, amigo y compañero”, dijo Zambrano. 

El 5 de septiembre murió en el estado Zulia el doctor Héctor Esteban García Oriana, de 35 años de edad. Egresó como médico cirujano de la Universidad del Zulia el 10 de Marzo de 2013 y realizó postgrado en Ginecología y Obstetricia.

García trabajó en el Hospital Materno Infantil Cuatricentenario y el Materno infantil El Marite hasta el 2020. Había emigrado a Colombia, pero se contagió de COVID-19 y lo trasladaron a Maracaibo. 

“Lamentablemente perdió su batalla contra esta letal enfermedad. Amigo sincero y solidario, excelente como persona y como Médico, siempre dispuesto para la atención de sus pacientes”, compartió el Colegio de Médicos del estado Zulia en una nota de duelo. 

El 7 de septiembre se reportó la muerte de la médica Belkis Delgado, en Vargas. Fue pediatra de la Fundación Regional Niño Simón, del Hospital José María Vargas de La Guaira y el ambulatorio La Guaira, informó la autoridad única de salud del estado, Yadira Castillo.

En esa misma fecha se notificó el fallecimiento del doctor William Roberti, en Falcón, quien trabajó en la Policlínica Paraguaná de Punto Fijo. 

Ana Cristina Farreras Torrealba, enfermera, murió el 8 de septiembre en el Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar (Bolívar), informó el vicepresidente del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Ciudad Bolívar, Camilo Torres. Tenía 57 años y era jefa de enfermeras en el ambulatorio El Perú, reseñó El Pitazo

En el estado Trujillo se registró el deceso del doctor José Antonio Román, epidemiólogo y dermatólogo, el pasado 11 de septiembre. Según el Diario de Los Andes, trabajaba en la Clínica María Edelmira Araujo y era reconocido y apreciado en toda la entidad. Tenía 82 años.

El 13 de septiembre se reportó la defunción de la médica Delsa Maldonado, ginecobstetra del estado Yaracuy. Según el medio local Yaracuy al Día, Maldonado tenía 55 años y sumaba más de una semana ingresada en el área de atención a personas con COVID-19 en el Hospital Central de San Felipe, donde trabajaba en el área de Maternidad.

También laboraba en un centro privado en Boraure. Sus colegas del hospital la despidieron este martes 14 de septiembre. 

En total, Efecto Cocuyo ha podido verificar hasta la fecha 589 defunciones de trabajadoras y trabajadores sanitarios en Venezuela por los efectos del COVID-19.

Médicos Unidos, por su parte, contabiliza 747 miembros del personal sanitario fallecidos desde el inicio de la pandemia de COVID-19, con Zulia como la entidad más afectada.  

Venezuela se mantiene en la segunda ola de casos de COVID-19, con un leve repunte de contagios desde finales de agosto. Además, el país ha confirmado la presencia de por lo menos cinco variantes: alfa, delta, gamma, lambda y mu.


Continuar en Efecto Cocuyo