Facultades de Medicina exigen liberación del médico Alexis Riera – Efecto Cocuyo

0 Shares
0
0
0

Las Facultades de Medicina y coordinaciones de postgrado de las principales universidades de Venezuela exigieron la liberación del médico Alexis Riera, a quien detuvieron en las últimas horas en el estado Carabobo.

El Consejo Nacional de Directores y Coordinadores de Postgrado de las Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud de las universidades Central de Venezuela (UCV), de Oriente (UDO), del Zulia (LUZ), la Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), la de Carabobo (UC) y la  Experimental Francisco de Miranda de Falcón, se solidarizaron con Riera.

El galeno, quien es el coordinador del postgrado universitario de Cirugía General de la UC y director de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (Chet) de Valencia, estado Carabobo, fue detenido por órdenes del Ministerio Público.

Este 9 de septiembre, el fiscal general de la República designado por la Constituyente, Tarek William Saab, lo acusó de estar implicado en la supuesta venta de medicinas para tratar el COVID-19, por lo que antes fue apresado un médico y residente de la Chet de origen colombiano.

Detención arbitraria

Las facultades de Medicina del país condenaron la detención de Riera, que señalaron fue arbitraria.

“Está privado de libertad, siendo injustamente involucrado en hechos de presunta comercialización de medicamentos. Es necesario destacar que el Dr. Riera Lugo ha demostrado ser un ciudadano ejemplar, médico responsable, docente insigne, de prestigio, con altos valores éticos y morales, al servicio de sus estudiantes y pacientes durante más de 30 años de servicio”, dijeron en un comunicado este 10 de septiembre.

“Este cuerpo colegiado rechaza de forma firme y categórica las acusaciones y declaraciones que el Ministerio Público ha expresado en contra del Dr. Alexis R. Riera y exige el respeto al debido proceso, así como al derecho a la vida, libertad personal, integridad física, psíquica y moral, como lo establece nuestra Carta Magna”.

El comunicado lo firmaron los doctores Freddy Pachano (LUZ), como coordinador del consejo de directores de postgrado; la subdirectora, Lourdes Calderón, y el subsecretario José Ramón García.

Además de los miembros del consejo de directores que representan a las principales universidades del país y sus facultades de medicina.

Colegio de Médicos pide liberación de Riera

El Colegio de Médicos del estado Carabobo también manifestó su rechazo por la privación de libertad de Alexis Riera.

“Queremos dar a conocer a toda la comunidad carabobeña nuestro absoluto respaldo a quien como profesional de la medicina y en medio de esta pandemia, ejerciendo la dirección de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, ha dado demostraciones de apoyo irrestricto a la comunidad carabobeña”.

Calificaron de elevado su ejercicio profesional y como docente universitario, por lo que demandaron su libertad inmediata.

También te pueden interesar