Facebook no dejará que uses este servicio si no te sumas a su red social – Merca2.0

0 Shares
0
0
0
  • A partir de octubre, las personas que quieran usar Oculus van a tener que registrarse en Facebook

  • Todos los nuevos dispositivos de la marca de RV/RA tendrán este requisito, incluido el headset que se estrenará en otoño

  • Quienes ya tienen una cuenta separada podrán mantenerla privada hasta 2023, cuando no tendrán más opción que ligarla

Si bien la compañía de Mark Zuckerberg es más conocida por su gigantesca red social, hay un sinfín de empresas que forman parte de su organización. Con WhatsApp e Instagram, creó lo que es casi un monopolio en el entorno del social media. A través de la marca Portal, tiene un interés muy específico en dispositivos inteligentes. Dentro de Facebook hay un sinfín de mini-proyectos que están persiguiendo varias tecnologías con un futuro prometedor a largo plazo.

Pero aunque muchos de estos proyectos pueden funcionar con relativa independencia uno de otro, Facebook parece estar en una misión para integrarlos. Hace solo unos días anunció que los DM de Instagram y los chats de Messenger se integrarían en una única plataforma. Ahora, de acuerdo con The Verge, Mark Zuckerberg no dejará a nadie utilizar su tecnología de Oculus sin tener un perfil en su red social principal. El cambio empezará a aplicar a a finales del año.

Vale la pena recordar que Oculus es la unidad de Realidad Virtual/Aumentada (RV/RA) que la red social adquirió hace algunos años. Desde entonces, Facebook ha tratado de posicionarla como líder en el entorno tanto de gaming como en uso generalizado para entretenimiento. En este sentido, los usuarios de esta tecnológica podían comprar y usar los headsets sin abrir o ligar a una cuenta de la plataforma principal de Zuckerberg. Desde octubre será un requisito.

¿Por qué Facebook insiste en consolidar su negocio?

Mark Zuckerberg no es el único que ha mostrado interés en centralizar sus diferentes unidades y proyectos. Así como Facebook, Zoom también anunció la expansión de su negocio Phone, tratando de consolidarse como un proveedor más universal de telecomunicación. Warner ha decidido también modificar la forma en la que se estructuran sus productos HBO para hacer más simple su administración. Y los cambios de BBVA a escala global también buscan esto.


Notas relacionadas


Pero hay que volver al caso de Facebook en específico. Hay una razón muy clara por la que la compañía de Mark Zuckerberg quiere que todas sus unidades trabajen mejor al unísono. De inicio, muchas plataformas tienen funciones similares o repetidas entre sí. Una consolidación le ayudaría a reducir costos. Además, como en el caso específico de Oculus, ayudaría a la marca en su misión por simplificar las opciones que se le ofrecen a los anunciantes en publicidad.

Al mismo tiempo, puede no ser la mejor decisión de negocio. Ahora son pocos los usuarios que no saben que Facebook posee WhatsApp, Instagram, Oculus, Portal y otros proyectos. Sin embargo, muchos parecen disfrutar la relativa autonomía que cada una de estas apps y unidades de negocio tienen entre sí. La consolidación iría contra este principio, haciendo enojar a los consumidores. Algo poco prudente, considerando que son su activo más valioso.

Consideraciones de privacidad

También se debe decir que, con este cambio, Facebook pretende dirigir los datos que obtenga desde Oculus a su red social. Claro, no es la única empresa que hace algo similar. La compra de Fitbit no ha podido concretarse porque muchas autoridades temen lo que podrá hacer Google con sus insights. Estos temores son los que evitaron que Amazon pudiera invertir antes en Deliveroo. Y por eso TikTok está nervioso con la más reciente compra de Warner Music.

Lo anterior ciertamente pondrá mayor presión sobre la red social en términos de privacidad. Y ya Facebook y otras Big Tech están bajo mucha presión en esta categoría específica. Según la Tulane University, en parte tiene que ver con la incidencia de agentes maliciosos en la web. Sin embargo, Reputation Defender dice que también hay miedos sobre la invasión de datos dentro de los negocios publicitarios. Se trata de un miedo que, en cifras de Pew Research, es común.

También te pueden interesar

Ventas digitales en julio de 2020: Paper Mario se cuela en el top 10 de títulos para consolas y Pokémon GO vive su mejor mes desde agosto de 2016 – Nintenderos.com

Gracias a SuperData hemos podido conocer los juegos que más ventas digitales han producido tanto para consolas como en el mercado móvil y PC. Dentro del mercado de consolas, Paper Mario: The Origami King se cuela en su primer mes en el puesto número 8 con la cifra nada despreciable de 555.000 copias. En dicho listado […]