Explosión de un gasoducto impacta en las operaciones de crudo y petroquímicos en Venezuela

24 Mar 2021 13:49 GMT

La producción de 20.000 b/d de crudo ligero en una planta de extracción de Monagas estará detenida por la explosión de gasoducto en Pigap II.
Explosión de un gasoducto impacta en las operaciones de crudo y petroquímicos en Venezuela
Explosión de gasoducto impacta operaciones petroquímicas en Venezuela
Archivo

La producción de 20.000 barriles diarios de crudo ligero en la Planta de Extracción Santa Bárbara del Complejo Criogénico de Oriente, en el estado Monagas, estará paralizada al menos hasta 6 semanas debido a la explosión de un gasoducto en la Planta de Inyección de Gas de Alta Presión II, ocurrida el 20 de marzo.

La información la publicó la agencia de noticias Argus, especializada en hidrocarburos, basada en varios informes de incidentes a los que tuvo acceso. También se redujo hasta 1.000 millones de contrato por diferencia por día de producción de gas asociado.

El crudo Santa Bárbara de 39° API se mezcla con crudo extrapesado de la faja petrolífera del Orinoco para producir Merey de 16° API para la exportación, explicó el medio.

La explosión, específicamente, se originó dentro de una densa red de tuberías y válvulas de crudo y gas que transporta el fluido hacia Pigap II, en la que se comprime y se reinyecta en los campos petroleros.

Un gerente de Pdvsa dijo a Argus, pese a que la evaluación preliminar señaló que las reparaciones tomarían seis semanas, que las labores podrían completarse en menos de un mes. Indicó que se podría reiniciar el gasoducto el 15 de abril.

La red conectada al gasoducto envía también crudo liviano y gas asociado a las plantas de mezcla, mejoramiento y petroquímica de crudo pesado al complejo José, ubicado en la costa del estado de Anzoátegui.

El productor de metanol dirigido por Mitsubishi Metor, Supermetanol dirigido por Eni y el productor de fertilizantes Fertinitro dirigido por la estatal Pequiven son algunas de las plantas que han cerrado o reducido su capacidad por falta de gas.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!

Continuar en El Nacional