Exguardia de seguridad de hospital regresa a trabajar en primera línea como estudiante de medicina – lagranepoca

0 Shares
0
0
0

Russell Ledet no pensaba que ir a la universidad estaba en su destino por lo mucho que podía costar la educación.

Después de que finalmente se abrió camino hacia la educación superior gracias a la Marina de los Estados Unidos, Ledet trabajó en un hospital de Louisiana como guardia de seguridad y, ahora, regresó al mismo establecimiento trabajando en primera línea como estudiante de medicina durante la pandemia del virus del PCCh.

Russell Ledet, estudiante de medicina en la Universidad de Tulane, se encuentra en las afueras del Centro Médico General de Baton Rouge, donde anteriormente trabajó como guardia de seguridad. (Cortesía de Russell Ledet)

Criado por una madre soltera, su familia recibía cupones de alimentos en un barrio pobre y plagado de crímenes en Lakes Charles, Louisiana, de acuerdo a su relato para CNN.

“Cuando se trataba de la idea de la universidad, eso nunca fue una opción”, dijo. “Era como si sólo los ricos hicieran eso. La única cosa que yo sabía cómo hacer para salir del barrio en el que estaba era ir al ejército”.

Gracias a los años de escolaridad, los mentores a lo largo de su camino, la perseverancia y el apoyo de su cónyuge, Ledet está a dos años de añadir un título de médico a su nombre.

Trabajando en primera línea durante la pandemia del virus del PCCh (Partido Comunista Chino), comúnmente conocido como el nuevo coronavirus, el brote parece ser un poco atemorizante pero también es un privilegio, dijo Ledet —un privilegio que no se está tomando a la ligera.

“Yo digo que es un privilegio porque creo que en cualquier oportunidad que se nos da para cuidar a la gente, uno nunca lo da por garantizado”, dijo. Esto da un poco de miedo porque tengo hijos y una pareja con la que volver a casa. Yo me inscribí en esto, así que haré mi parte con orgullo y dignidad”.

Centro Médico General de Baton Rouge. (Captura de pantalla/Google Maps)

De regreso al hospital como estudiante de medicina

Cuando Ledet tenía 18 años, se unió a la Guardia Ceremonial de la Marina de los Estados Unidos en Washington. Después de dos años de servicio, regresó a Louisiana para asistir a la Universidad del Sur y al A&M College.

Luego obtuvo un doctorado en oncología molecular e inmunología de tumores en la Universidad de Nueva York y actualmente está trabajando en su título de doctor en medicina y su titulo MBA (máster en administración de empresas), a través de un programa dual en la Universidad de Tulane, del que se  graduará en mayo de 2022.

“Es como un patio de recreo para mí ahora que entiendo y me doy cuenta de que puedo hacer todas estas cosas”, dijo. “Nadie me dijo nunca que estaba bien o que era capaz”.

En la universidad, Ledet se había propuesto obtener un título de trabajo social para poder regresar al barrio donde creció y retribuir a su comunidad. Sin embargo, ese plan cambió cuando memorizó la tabla periódica de elementos durante una clase de química y su profesor se dio cuenta y lo convenció de que estudiara con medicina, así que se arriesgó y cambió su especialidad.

Mientras estaba matriculado en la escuela, Ledet consiguió un trabajo de guardia de seguridad en el Centro Médico General de Baton Rouge. Durante sus turnos, Ledet dijo que estudiaba las libretas de notas de química orgánica en su tiempo libre y le pedía a otros médicos la oportunidad aprender de ellos.

Centro Médico General de Baton Rouge. (Captura de pantalla/Google Maps)

“Ellos decían: ‘Hombre, eres un guardia de seguridad, nunca podrás ser un doctor’”, dijo.

Al final, todo ese pedido dio sus frutos cuando el Dr. Patrick Greiffenstein, residente de cirugía en ese momento, dejó que Ledet lo acompañara para aprender sin dudarlo.

“La mayoría de los médicos eran hombres y blancos”, dijo. “En mi vida mientras crecía no conocí a muchos tipos blancos que fueran amables conmigo, era algo raro. Tienes que pensarlo, crecí en el Deep South, muchos de los blancos eran malos conmigo, me llamaban [Expletivo] o un niño pequeño, así que era difícil acercarse a estas personas para que te ayudaran”.

Ledet dijo que acaba de terminar su turno en cirugía y está empezando su turno en pediatría en el Centro Médico General de Baton Rouge.

“Ha sido surrealista volver a trabajar en el mismo quirófano al que una vez acompañé al Dr. Greiffenstein como guardia de seguridad”, dijo.

Un hombre con muchos títulos

Además de ser un marido, veterano, padre, estudiante de medicina y estudiante de negocios, Ledet añade otra mención a esa lista.

Ledet es el presidente y gerente de 15 White Coats, un grupo de estudiantes negros de medicina de la Universidad de Tulane que se formó en 2019 tras una visita a la plantación Whitney en Edgard, Louisiana.

Durante el viaje, 14 estudiantes se unieron a Ledet para posar para una foto frente a los antiguos cuarteles de esclavos en un esfuerzo por mostrar lo lejos que han llegado los afroamericanos.

Los estudiantes de Tulane esperaban que su foto de grupo marcara la diferencia para todos los estudiantes negros. (Cortesía de Sydney Labat)

Los estudiantes llevaron sus batas blancas para la ocasión y esperaban poner fotos en las escuelas de todo el país para inspirar a las generaciones futuras.

Ledet dijo que está orgulloso de que a lo largo de los años, 15 White Coats ha podido evolucionar y dar dinero para becas a otros estudiantes de medicina que lo merecen. “La mitad del problema es que la gente está en un rincón diciendo, ‘ay de mí’ y no están pidiendo ayuda”, declaró.

“Si puedes contactar a 10 personas, una de ellas se contactará contigo. No todo el mundo lo hará, pero alguien lo hará”, añadió.

“Nuestros grandes planes son empezar una escuela secundaria en Nueva Orleans”, añadió. “Luego queremos encontrar un gran donante para pagar una clase entera de estudiantes de medicina en todo el país que vienen de comunidades marginadas”.

En cuanto a sus objetivos personales, Ledet dijo que quiere ser un “triple residente, es decir, alguien certificado en pediatría, psiquiatría general y psiquiatría de niños y adolescentes”.

El personal de CNN Wire y Epoch Times contribuyó a este informe.


Apoye nuestro periodismo independiente donando un “café” para el equipo.


Le puede interesar

Documental: El encubrimiento del siglo – La verdad que el PCCh ocultó al mundo

También te pueden interesar