Evolución en los tratamientos para mieloma múltiple – Revista Medicina y Salud Pública

0 Shares
0
0
0

Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El mieloma múltiple (MM) es un tipo de cáncer que se forma debido a la presencia de células plasmáticas malignas ubicadas en la médula ósea y, que son un componente importante del sistema inmunológico.

Aunque se desconocen las causas por las que esta condición puede aparecer, el mieloma múltiple se suele definir como una enfermedad individualizada, diferente al resto de cánceres y con tratamientos particulares.

“Cuando examinamos los tratamientos en mieloma múltiple, pues realmente en los pasados años se ha revolucionado lo que es el tratamiento de esta enfermedad. Hemos integrado muchas terapias nuevas, tanto en primera línea como el tratamiento para pacientes que tienen algún lapso de la enfermedad o en lo que llamamos segundas o terceras líneas de tratamiento. Esto incluyendo terapias como la terapia celular o como la inmunoterapia”, mencionó el hematólogo, Joel López, durante entrevista concedida para la Revista Medicina y Salud Públia (MSP).

Escuche la entrevista completa aquí:

Si bien es cierto que durante las últimas dos décadas los tratamientos para el MM han evolucionado significativamente, especialistas aseguran que se deben dividir los pacientes según el diagnóstico de cada uno como por ejemplo la edad, co-morbilidades, la escala de fragilidad en dos grupos: los que son y los que no son candidatos a trasplante de medula ósea.

Por su parte, el Dr. López coincide en que los avances en los tratamientos han logrado mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes en los últimos 20 años. Las opciones terapéuticas están basadas en los nuevos fármacos (fármacos no quimioterápicos que se dirigen a las células tumorales), los esteroides, la inmunoterapia, la quimioterapia estándar y la quimioterapia de altas dosis (acondicionamiento para trasplante de medula ósea).

Opciones de tratamiento para el mieloma múltiple según la etapa

“Hoy en día sabemos que los pacientes de mieloma múltiple deben ser tratados con una terapia que incluya varios agentes que puedan trabajar de forma distinta para poder obtener un mejor resultado. Estamos hablando que combinamos terapias que van desde la terapia de esteroides, la terapia de inmunomoduladora, terapias con los inhibidores de proteosoma, todo esto tratando de obtener agentes que funcionen de manera distinta, pero atacando a esa célula maligna de una forma en conjunto, haciendo que así sea más eficaz el tratamiento” aclaró el galeno.

Así mismo, la American Cancer Society publicó las siguientes opciones de tratamientos para pacientes con esta condición:

Plasmocitomas solitarios

Los plasmocitomas solitarios se tratan frecuentemente con radioterapia. Si el tumor de células plasmáticas no se encuentra en un hueso, se puede remover mediante cirugía. La quimioterapia sólo se usa si se desarrolla mieloma múltiple.

Mieloma múltiple indolente

Los pacientes con mieloma indolente pueden estar bien por años sin necesidad de tratamiento. Para muchos pacientes, comenzar el tratamiento más temprano no parece ayudar a los pacientes a vivir por más tiempo. Estos pacientes podrían necesitar un seguimiento riguroso sin tener que comenzar quimioterapia u otros tratamientos para mieloma.

Basándose en cuán anormales se ven las células plasmáticas en un microscopio y los niveles de inmunoglobulinas, algunos pacientes con mieloma múltiple indolente presentan un alto riesgo de padecer mieloma activo. En un estudio, el tratamiento de pacientes con lenalidomida (Revlimid) y dexametasona antes de que desarrollaran síntomas o problemas les ayudó a vivir por más tiempo.

Mieloma activo (sintomático)

A los pacientes con mieloma activo o amiloidosis de cadenas ligeras a menudo se les administra una combinación de dos o tres medicamentos. Los medicamentos seleccionados dependen de la salud del paciente (incluyendo la función renal) y si se ha planeado o no un trasplante. 

Con frecuencia, se usa una combinación que contenga bortezomib, lenalidomida, y dexametasona. Las combinaciones que contienen bortezomib son especialmente beneficiosas para pacientes con problemas renales y aquellos cuyas células del mieloma contienen alto riesgo de ciertas anomalías cromosómicas.

Incidencia del mieloma múltiple en Puerto Rico

Entre tanto, el doctor Joel López informó a MSP que, aunque en la isla no se tiene una estadística actualizada sobre la prevalencia de esta enfermedad, se estima que hay alrededor de 2.000 a 3.000 pacientes con MM.

“Cuando miramos quizás las estadísticas de Estados Unidos estamos hablando que para el 2020 se estimaron alrededor de 32.000 casos nuevos de mieloma múltiple y en términos de, por ejemplo, las muertes de mieloma múltiple al año serían como 12.800. Es decir que en realidad esto es un cáncer que, considerado raro, no es de primera ni de las primeras en incidencia, ni la primera causas de muerte, ni en Puerto Rico, ni en Estados Unidos”, enfatizó el hematólogo.

También te pueden interesar