ETECSA comienza a vender teléfonos celulares en dólares – CiberCuba

0 Shares
0
0
0

2 | 20/08/2020 – 12:15pm (GMT-4)

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, ha comenzado a vender teléfonos celulares en Moneda Libre Convertible (MLC).

Por el momento la compañía no ha lanzado un anuncio oficial al respecto, ni ningún medio estatal ha publicado la noticia. No obstante, CiberCuba pudo confirmar que desde este lunes el monopolio de las comunicaciones en el país está ofertando estos equipos en dólares.

Desde nuestra redacción llamamos al 112 y al 118, ambos números habilitados para la atención al cliente de Etecsa, y los asistentes informaron que los celulares en MLC estaban a la venta en la oficina comercial del Náutico, en el municipio Playa de La Habana, y en la oficina ubicada en 17 y A, en el Vedado.

También indagamos si la venta de los teléfonos en MLC estaba disponible en todo el país, pero los asistentes aseguraron que por el momento solo se ofrecían en esas dos oficinas comerciales.

Etecsa está ofertando un Alcatel 5033M, por un precio de 65.00 USD y una garantía de tres meses, y un Alcatel1 5024A por 165.00 USD con el mismo tiempo de garantía.

En la red social Twitter, muchos cubanos se han hecho eco de la noticia y la han emprendido contra la única empresa de telecomunicaciones cubana.

“El abuso y la desfachatez del desgobierno cubano no para. Etecsa ha comenzado a vender sus basuras de Alcatel en MLC. Aprovechándose de no tener competencia y de la alta demanda cambia sus tarifas a USD. ¿Hasta cuándo nos van a pisotear? ¿Qué queda para el pueblo en Cuba”, dijo un cubano insultado ante la noticia.

Otro usuario de Twitter se mostró asombrado por la venta de estos celulares en Guantánamo, según dijo, aunque los asistenets no confirmaron la venta en esa provincia oriental.

“¿Por qué hoy comienza la venta en Guantánamo de celulares en USD. ¿Dónde se anunció? ¿Quién lo ha dicho? Es una falta de respeto de ETECSA, de Mayra Arevich y del mismisimo Díaz-Canel. Para colmo en esa provincia casi todas las tiendas de la cabecera venden en USD”, sostuvo.

El gobierno cubano ya ha sumado a Etecsa a la lista de tiendas y establecimientos del país que están ofertando sus productos en dólares, como primero sucedió con las tiendas de electrodomésticos y luego con las de alimentos y productos de aseo. 

Incluso se conoció recientemente que la nueva versión de la aplicación cubana de pagos online, Transfermóvil, una app de ETECSA, permitirá solicitar las tarjetas en moneda libremente convertible (MLC) en el Banco Metropolitano (Banmet). Con dichas tarjetas son las que se puede comprar en las nuevas tiendas en Cuba.

Estas medidas las ha venido tomando el gobierno de La Habana en medio de la crisis económica en la que está sumido el país, y que se ha hecho más palpable desde el inicio de la pandemia por coronavirus. Aunque cada vez son más los establecimientos en MLC, a los cuales puede acceder una parte efímera de la población, el gobierno desde los inicios se ha empeñado en decir que no se trata de una dolarización de su economía.

“Se trata de ir transitando de un mecanismo centralizado en la asignación de divisas en el sistema empresarial a un mecanismo más financiero. Por ejemplo, hoy, de los ingresos por exportaciones se asignan divisas para la importación. Esos dólares entran al país y se asignan a la industria. Esto no es dolarización de la economía”, dijo Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, a finales del pasado año cuando se comenzaron a abrir los primeros establecimientos para la venta en dólares.

También te pueden interesar

Conatel: Se desactivaron más de 7 millones de líneas de telefonía celular en 2019 – Descifrado.com

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) presentó un balance sobre el uso de datos móviles y el número de dispositivos móviles y locales al cierre del 2019. El año pasado salieron del mercado nacional 7.254.882 líneas de teléfonos celulares -quedaron activas 13.476.287. Más información: Dólar paralelo superó los Bs. 415.000 «El gran responsable de esta debacle …