Estos son los 15 temas clasificados del Festival Una Gaita para el Zulia 2020 – Panorama.com.ve

0 Shares
0
0
0

“Recibimos 521 gaitas. Es una cifra récord”, informó Ramón Soto Urdaneta. La noche de la premiación será en diciembre.

Por: 
Agencias

Celebrando la receptividad que tuvo la convocatoria al Festival Una Gaita Para el Zulia 2020, la mañana de este viernes 9 de octubre, el secretario de la Gaita e Identidad Nacional, Ramón Soto Urdaneta, dio a conocer los 15 temas clasificados.

“Hicimos el llamado el día 12 de agosto, comenzó el lapso de recepcion de las propuestas que se extendió hasta el  15 de septiembre y recibimos 521 gaitas. Es una cifra récord”, resaltó. Dijo, además, que de las gaitas postuladas, 131 no se apegaron a la normativa establecida y se evaluaron 390 gaitas. “Todo es perfectamente auditable, no son cifras inventadas”.

Los temas clasificados al festival que este año rinde homenaje al actor y gaitero Daniel Alvarado, el recordado “Negrito Fullero”, son:

1. Canto de Vida
Autor: Osmar Fereira

2. Huellas sobre la luz
Autor: Renato Aguirre González

3. Donde se habla de vos
Autor: José Marín

4. Del Lienzo a la Tablita
Autor: Víctor Hugo Márquez

5. Concierto de Luz y Amor
Autor: José Tremont

6. Un Pastor en bicicleta
Autor: Jesús Morillo 

7. Como bálsamo bendito
Autor: Roque Perozo

8. Azul Profundo
Autor: Astolfo David Romero

9. Tiempo Glorioso
Autor: Amador Bermúdez

10. El Zulia y su hermandad
Autor: Abdenago Borjas

11. Zulia Mía Orad
Autor: Yender Pirela

12. Como el zuliano no hay
Autor: Jaime Indriago

13. La Gaita del Zulia
Autor: Ricardo Hernández

14. Brisa Pesquera
Autor: Alí Fuenmayor / Juan Carlos Soto

15. Alma de Zulianidad
Autor: Nelson Romero

El jurado lo conformaron  Ildelfonso Finol (decimista y economista), Ronald Duque (gerente del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Capitulo Zulia), Xiomara Rivera (solista gaitera), Jorge Quintero (El Tenor de las Américas), Ramiro Quintero (arreglista, docente e investigador), Eduardo Torres (locutor y publicista), Jacobo Barrios (músico y arreglista), Lewis Romero (músico e instructor de Fundagraez) y Jesús Fuenmayor (filosofo, teólogo, instrumentista  e investigador).

Desde la   sede de la Biblioteca del Estado Zulia  María Calcaño, Soto Urdaneta pidió a los presentes un aplauso para Luis Adolfo Camacho, director gaitero que falleció la noche de este jueves y para   Heberto Áñez, cultor, gaitero y subsecretario de la Gaita, quien murió el pasado 24 de septiembre.   

El titular de este despacho, adscrito a la Gobernación zuliana, dijo: “Si las condiciones lo permiten podría ser presencial la noche final. No buscamos gaita del año, buscamos que estas gaitas queden para siempre. Las gaitas luego de ser grabadas serán difundidas en los diferentes medios de comunicación en un lapso de un mes y medio al igual que estarán disponibles en todas las plataformas digitales y en nuestra página www.unagaitaparaelzulia.com”.  

La noche final se hará de forma virtual desde Maracaibo, en diciembre,  con estas gaitas clasificadas como un canto para la humanidad y para la vida. “En la noche final también habrá un jurado altamente calificado en la materia. Estamos sumamente satisfechos”, agregó Soto Urdaneta.

También te pueden interesar