Estas fueron las afectaciones de dos edificios en Valencia: “Pensamos que era un temblor” (+Fotos y video) – El Carabobeño

0 Shares
0
0
0
Lluvias residencias avenida cuatricentenaria de valencia
Ramas, raíces y escombros cubrieron el segundo del estacionamiento. Foto: Francis Tineo


El estacionamiento compartido entre las residencias Isla Farallón e Isla Centinela ee la avenida Cuatricentenaria de Valencia quedó repleto de tierra y escombros, luego que uno de los muros que colinda con el cerro colapsara por las fuertes precipitaciones.

El suceso ocurrió en la noche del 12 de octubre y mantuvo en vilo a los habitantes de los edificios. “Se sintió como un sismo”, indicó Manuel Meléndez, el jefe de condominio de Isla Centinela, cuyo vehículo fue uno de los perjudicados por el deslizamiento del cerro.

Valencia Cerro lluvias deslave
Vehículo afectado por deslizamiento del cerro. Foto: Francis Tineo

Antes del hecho los vecinos habían llamado a los los bomberos, preocupados por la posibilidad de un deslave. No había parado de llover cuando los funcionarios realizaron una inspección preventiva y recomendaron retirar los carros del área de riesgo, pero un par de horas más tarde un temblor sacudió a las personas dentro de las residencias.

Lodo, piedras y raíces entraron en los tres pisos del estacionamiento. Un árbol calló sobre un vehículo en el segundo piso y el automóvil de Meléndez quedó completamente cubierto de barro. “Lo había estacionado a una distancia que consideraba segura, pero el deslave fue tan fuerte que las piedras impactaron en la latonería, los faros y el parabrisas”.

Lluvias derrumbe deslave valencia cerro
Vegetación invadió segundo piso del estacionamiento. Foto: Francis Tineo

Antecedentes y daños

El jefe de condominio indicó que año tras año el cerro se ha ido erosionando pero es primera vez que se registran daños tan graves en la infraestructura.

La última inspección se realizó en 2018. Funcionarios de Protección Civil aseguraron que la vegetación estaba actuando como contención y que el terreno se iría asentando en la medida que las pequeñas erosiones fueran sucediendo.

Lluvias valencia deslave derrumbe
Lleno de bloques y barro quedó el estacionamiento en planta baja. Foto: Francis Tineo

Meléndez aclaró que las fallas de electricidad del lunes en la noche no tuvieron que ver con el suceso, como pensaron algunos vecinos al principio, sino con cortes de luz por racionamiento. Sin embargo, las tuberías que surten agua al tanque aéreo sí fueron afectadas por el derrumbe. “No fueron daños muy grandes, pero son sumamente costosos para ser asumidos por una junta de condominio”.

Cerro valencia lluvias deslave
Tuberías del tanque de agua aéreo sufrieron daños. Foto: Francis Tineo

Recibirán asesoría técnica

El ingeniero a cargo de la obra habría recomendado asegurar las bases de los muros del estacionamiento con soportes metálicos, pero Meléndez y los residentes del edificio esperarán a que se realice una reunión antes de establecer los pasos a seguir. “Esta tarde recibiremos asesoría de Nizar Richani, vicepresidente del Colegio de Ingenieros del Estado Carabobo. Esperaremos recibir todas las orientaciones técnicas para hacer las reparaciones pertinentes”.

Lea también: Lluvias ocasionaron el colapso de un muro en conjunto residencial de la avenida Cuatricentenaria

También te pueden interesar