En las regiones llegó la Sputnik V y abren nuevos puntos de vacunación

14 Sep 2021 21:58 GMT

#PulsoRegional Los que recibieron la primera dosis de la rusa tendrán prioridad
En las regiones llegó la Sputnik V y abren nuevos puntos de vacunación

Gradualmente se ha distribuido en todos los estados del país las vacunas de la rusa Sputnik V desde su arribo al país la semana pasada. De esta manera, la tan esperada segunda dosis del inmunizante ruso ya está disponible en los diversos puntos de vacunación del país.

Asimismo, el arribo de las vacunas chinas a través de la Covax impulsa el plan de vacunación masiva coordinado por el Gobierno nacional para alcanzar la meta de inmunizar por lo menos al 70% de la población antes de que culmine este año 2021. por ello, las autoridades regionales han realizado la apertura de nuevos centros de vacunación y avanzar de forma eficaz y segura con el proceso, rumbo a lograr la tan necesaria inmunidad de rebaño

En Portuguesa comenzó a aplicarse este martes la segunda dosis de Sputnik V, cuyo primer lote llegó el fin de semana al estado y se destinará a las personas que desde finales de mayo esperan por la vacuna para completar la inmunización contra el covid.

Rafael Torrealba, secretario de Gobierno de Portuguesa, informó que el biológico se administra en los hospitales Miguel Oráa, en Guanare, y Jesús María Casal Ramos, en Acarigua-Araure, los dos grandes centros centinela de la región en los que se colocaron las primeras dosis de la vacuna rusa.

“La Sputnik está llegando progresivamente y las personas serán llamadas para la vacunación, en correspondencia con el orden en el que le fue aplicada la primera”, explicó.

Torrealba apuntó que, de manera simultánea, en ambos hospitales se seguirá inoculando a la población con Verocell, el biológico chino.

1.000 dosis por centro

En virtud de que la media de vacunación en Portuguesa está por debajo de la media nacional, el Secretario de Gobierno de este estado anunció que esta semana se incrementó la disponibilidad diaria de dosis en los centros de vacunación anti covid.

“Desde el lunes 13 aumentó la capacidad de vacunación diaria a 1.000 dosis por punto”, precisó.

Torrealba refirió que Portuguesa cuenta con 20 centros de vacunación y anunció que este martes se activó un punto itinerante en Guanare, la capital del estado, para atender a la población que no se ha aplicado la primera dosis de Verocell.

Sobre la inoculación de docentes y demás trabajadores educacionales, resaltó que esta semana se llevarán a cabo jornadas especiales para el personal de los niveles de Educación Inicial, Básica y Media, al igual que para los adscritos al nivel universitario.

En Zulia: rumbo a los 40 mil vacunados diarios

Un nuevo punto de vacunación instalaron en el centro comercial Metrosol, ubicado en la avenida circunvalación 2 de Maracaibo, para de esta manera continuar extendiendo el Plan Masivo de Vacunación anticovid y lograr la meta de 40.000 personas inmunizadas diariamente, informó el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández.

El mandatario regional indicó que hasta los momentos se han vacunado un millón 100 mil personas. 

Indicó que este punto de vacunación anticovid tendrá capacidad para atender entre 2.500 a 3.000 personas por día, provenientes de los municipios Maracaibo y San Francisco. 

Prieto Fernández reiteró que quienes recibieron la primera dosis de la Sputnik V antes del 7 de junio, deben acudir a la segunda dosis al mismo sitio donde recibieron la primera y presentar el cartón de control y, quienes fueron inmunizadas luego de esa fecha, deberán esperar el mensaje enviado desde la plataforma Patria. 

Dario Portillo, director de Epidemiología de la región, informó que las vacunas Verocell Sinopharm y SputnikV son igualmente efectivas y previenen la fase grave y mortal del covid 19. 

Lismar Rojas, directora de salud de la Alcaldía de Maracaibo, resaltó que en la localidad, se han vacunado 240.000 lugareños del municipio y que a diario se citan 3.000 personas en el Centro comercial Galerías. 

Por otra parte, en el Municipio Miranda continúa el plan masivo de vacunación en la Costa Oriental del Lago. Allí han aplicado 29.840 vacunas de la primera dosis y 10.460 de la segunda dosis para un total de 40.300 vacunas. 

Jairo Prieto, coordinador de vacunación en Miranda, expresó que todos deben cuidarse de igual manera aunque tengan las dos dosis, “con el uso del tapabocas y las medidas de Bioseguridad, ya que estar inmunizados no nos impide contraer el virus”.

Nuevos puntos de inmunización en Apure

En el estado Apure se activaron nuevos puntos de vacunación contra el covid-19, en lugares de alto tránsito que incluyen establecimientos públicos y privados. Así lo dieron a conocer las autoridades regionales que informaron que en el municipio capital, San Fernando de Apure, iniciaron con la apertura de 7 puntos ubicados en el Terminal de Pasajeros Humberto Hernández, Mercado Municipal, Centro Comercial Galerías Traki, La Algodonera, Farmahospital, Tiendas El Castillo y en la sede de la Gobernación del estado, dispuestos para que todas aquellas personas que no han sido vacunadas, puedan acceder de manera más rápida y así lograr vacunar a la mayoría de la población.

La jornada se inició en la Avenida Carabobo, en el punto instalado en un reconocido establecimiento privado de la capital , encabezado por el Gobernador Ramón Carrizalez, la Alcaldesa Ofelia Padrón, la autoridad de salud, María Eugenia Colmenares, el Comandante de la Zodi 31 , G/D Leonardo Bello y el Comandante del comando de zona 35 de la GNB, G/B Anderson Rendón.

“Este es el plan de aceleración de la vacunación nacional contra el covid-19, estamos en uno de los puntos donde hay gran afluencia de personas para así abarcar a la mayoría de personas y podamos cumplir con la meta establecida para el estado, en vacunar a más de 449 mil personas”, dijo el gobernador Carrizalez.

Por su parte el General de División, Leonardo Bello Ortega, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral 31 Apure añadió que ” Nos encontramos desplegados en perfecta unión cívico militar, inspeccionando todos los puntos de vacunación masiva, todos deben vacunarse, a pesar del bloqueo el gobierno nacional a garantizado las vacunas para proteger al pueblo” acotó.

Para finalizar la Autoridad Única de Salud, Doctora María Eugenia Colmenares resaltó que “Ya iniciamos también con la aplicación de la segunda dosis de la Vacuna Sputnik ,en una primera etapa, agotándose la existencia y preparándonos para recibir en los próximos días un nuevo lote del inmunizante ruso para seguir cumpliendo con la inmunización”.

Con información de los corresponsales: Kariney Pimentel, Mayerlin González y Ambar Montilla.


Continuar en Últimas Noticias