El resfriado común también afecta el olfato – Últimas Noticias

0 Shares
0
0
0

El coronavirus presenta una serie de síntomas, entre los más comunes y que pueden asemejarse a otras enfermedades está la pérdida del gusto y del olfato.

La ausencia de estos dos sentidos alerta a las personas de que pueden haber contraído el virus, sin embargo, también pueden simplemente estar presentando un resfriado común.

Para diferenciarlos, el emergenciólogo y catedrático, José Guanotasig, explicó que se debe tener en cuenta que los refriados comunes no presentan una anosmia, es decir, la pérdida total del olfato. “En la gripe común se siente una disminución de la capacidad de percibir olores o se tapa la nariz, pero con el covid-19 se pierde completamente el sentido”, acotó el doctor.

Investigadores europeos indican que la pérdida del olfato por el coronavirus es de manera repentina y grave. Los afectados no moquean, ni presentan la nariz tapada, pueden respirar libremente.

Asimismo, como se presenta la anosmia, también las alteraciones del gusto o su pérdida total. El covid-19 reduce la capacidad total de un individuo de distinguir sabores y olores.

Causas. Investigadores asocian a que los cambios pueden obedecer a que el virus Sars-CoV-2 afecta directamente a las células nerviosas involucradas con el olfato y el gusto.

El investigador y profesor de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, Carl Philpott, viene realizando estudios sobre los efectos causados en ambos sentidos. En una primera etapa trabajó con 30 voluntarios, 10 de ellos padecían del virus covid-19, 10 de resfriado común y 10 personas sanas.

En esa investigación, determinó que los pacientes con covid-19 presentaban una pérdida total del olfato, aunado a ello, no podían distinguir entre sabores amargos o dulces.

El investigador acotó que “realmente parece haber características que distinguen al coronavirus de otros virus respiratorios”.
Por su parte, el profesor de la Universidad Johns Hopkins, EEUU, Andrew Lane, identificó niveles muy elevados de una enzima que estaba presente únicamente en el área responsable del olfato.

Detalló que la enzima ACE-2 (convertidora de angiotensina II) es “el punto de entrada” para que el covid-19 ingrese a las células del cuerpo, precisó que “ahora estamos haciendo más experimentos en el laboratorio para ver si el virus realmente está usando estas células para acceder e infectar el cuerpo”.

En este sentido, comentó que “si ése es el caso, es posible que podamos abordar la infección con terapias antivirales administradas directamente por la nariz”.

La anosmia es reversible

Las células basales son las encargadas de volver a formar las neuronas sensitivas olfatorias, para que los pacientes recuperados del virus puedan recuperar el sentido, en este proceso se tarda unos 60 días, una vez superada la enfermedad, la mayoría de los pacientes deberían de recuperar el olfato en un plazo máximo de 2 meses.

Los individuos comenzarán a percibir distorsiones del olfato y en los casos más complejos la recuperación puede durar hasta 24 meses. En cuanto a las células receptoras gustativas, se regeneran a partir de los 10 o 14 días. Es decir, el sentido del gusto se recupera mucho antes que el olfato. En este sentido, las autoridades alertan que la anosmia y la disgeusia deben ser consideradas como síntomas de alerta temprana del virus covid-19, lo cual permite a los especialistas médicos prevenir futuras complicaciones.

También te pueden interesar