El precio de ETH pierde terreno, pero las métricas de la red dicen que la temporada DeFi aún no ha terminado – Cointelegraph (Noticias sobre el Bitcoin, Ethereum y el blockchain)

0 Shares
0
0
0

Ether ha caído alrededor de un 30% desde su máximo de 482 dólares en 2020 el 1 de septiembre a 340 dólares en cinco días. La caída del precio de Ether (ETH) y de Bitcoin (BTC) se ha debido en gran medida a la subida del dólar, que ha detenido la carrera alcista de Bitcoin. Ether todavía se mantiene en torno a los 340 dólares, sin recuperar sus rangos de precios de agosto.

Como el precio de Ether cayó significativamente desde el principio del mes, varios factores fundamentales de la propia red de Ether han cambiado. Estos incluyen los movimientos y posiciones de figuras clave en el ecosistema, como traders, ballenas, mineros y usuarios de DApp, así como la actividad en la red, especialmente cuando se trata de DeFi y stablecoins. Además, los tokens ECR-20 han superado ya la capitalización del mercado de Ethereum.

Dado que los tokens DeFi forman la columna vertebral de la red de Ethereum, influirán en gran medida en los próximos movimientos de los precios del propio Ethereum. La comprensión de los movimientos de Ether dará a los traders una mejor idea de adónde va el dinero, y la comprensión de esa actividad dentro de la red proporcionará una idea de cuán popular es la red real en comparación con el trading.

Hodlers y traders

Con Ether perdiendo casi el 30% de su valor en cinco días a principios de mes, la dinámica de quién tiene, usa y negocia la criptomoneda ha cambiado. Según los datos de CryptoCompare, un recurso de datos de mercado, el número de direcciones activas ha ido disminuyendo. James Li, un analista de investigación de CryptoCompare, le dijo a Cointelegraph:

“El indicador de dirección activa está relacionada con el número de usuarios, y la caída de las direcciones activas puede sugerir que algunos usuarios fueron postergados por la caída de los precios e incluso que el ecosistema DeFi puede estar empezando a enfriarse. Sin embargo, también puede deberse a que los usuarios mantienen y no mueven sus posesiones después de cambiar a tokens de DeFi”.

En cuanto a los traders, CryptoQuant, una empresa de análisis de cadenas, vio un gran aumento después de la caída del mercado. Según Ki Young Ju, el CEO de CryptoQuant, las entradas de Ether en los exchanges alcanzaron un máximo de seis meses el 1 de septiembre y disminuyeron poco después. Más recientemente, los flujos de entrada han comenzado a aumentar de nuevo desde el 14 de septiembre, lo que significa más presión de venta para Ether.

Mientras que una caída de los precios sugeriría que el número de ballenas ha disminuido, en realidad ha ocurrido lo contrario. Ahora hay más jugadores “ricos” en la red, lo que puede significar que más gente ha podido acumular Ether y/o que nuevos jugadores han entrado en el mercado.

La red de Ethereum y los mineros

Dada la caída de los precios el 1 de septiembre, se esperaba que los ingresos de los mineros se redujeran. A pesar de ello, la tasa de hash de la red ha seguido aumentando, lo que significa que los mineros siguen considerando rentable la extracción de Ether. En las últimas tres semanas, la tasa de hash ha aumentado un 15,5% de 218 a 252 terahashes por segundo, lo que demuestra que la extracción de Ether sigue siendo rentable.

Según los datos de CryptoCompare, la última tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2070 Super y el coste medio de electricidad de 0,08 dólares por kilovatio/hora permite a los mineros de Ether extraer una ganancia mensual de 37,96 dólares por tarjeta al precio actual de ETH. Cabe señalar que las instalaciones profesionales pueden tener precios de coste medio de electricidad de 0,05 dólares o menos, especialmente en los condados con electricidad subvencionada. Mike Manson, cofundador de Blockware, una empresa minera y de alojamiento con sede en EE.UU., dijo a Cointelegraph:

“Nuestra creencia es que los mineros de Ethereum no se han visto muy afectados por el descenso del precio de Ethereum. Las tarifas de transacción, la tasa de hash, el uso de gas y las recompensas mineras han aumentado de manera estable. Actualmente hay una gran demanda de equipos de minería de Ethereum, con el precio de los equipos de GPU y ASIC en un máximo histórico. Parece que el mercado está fijando los precios en una transición más larga hacia el modelo de prueba de participación”.

La cifra mencionada tampoco tiene en cuenta el beneficio obtenido de las tasas, que aumentó durante los tres primeros días de la semana, probablemente debido a un aumento de las transacciones causado por la volatilidad de los precios de Ether. Desde entonces, el total de las tarifas diarias de la red ha bajado de 37.967 a 10.157 Ethers por día.

DeFi y las stablecoins

Si bien los mineros han visto reducidos sus beneficios con la reciente caída del precio de Ether y el aumento de la tasa de hash, otros sectores de la Blockchain de Ether han podido mantener el ritmo a pesar de la caída de los precios, incluidas los exchanges descentralizados que anteriormente habían alcanzado un récord histórico de más de 11.000 millones de dólares de volumen mensual durante agosto.

En el momento de redactar el presente informe, el volumen de comercio de los DEX en los últimos 30 días ha alcanzado más de 22.920 millones de dólares. Uniswap, que anteriormente había superado a Coinbase y alcanzó un volumen de 1.000 millones de dólares en un solo día, sigue a la cabeza con una cuota del 59% del volumen total de operaciones de DEX. El volumen de transacciones en sí mismo también ha seguido creciendo, a pesar de la caída, con las transacciones diarias de Ether que alcanzaron un nuevo máximo histórico la semana pasada.

No sólo el volumen de los exchanges descentralizados ha podido continuar por esta vía, sino que el compromiso general con los protocolos DeFi que generan rendimientos es también aproximadamente el mismo que tenía antes de la caída del mercado a principios de mes. En los últimos 20 días, el valor total bloqueado en DeFi ha aumentado de 8.40 mil millones de dólares a 9.76 mil millones de dólares en el momento de escribir este artículo.

Los precios de los tokens DeFi también se han recuperado en cierta medida y la disminución del precio de Ether, junto con el crecimiento del sector DeFi, ha llevado a la capitalización colectiva del mercado de tokens ERC-20 para superar la de Ether. Ilya Abugov, un líder de datos abiertos en DappRadar – un recurso analítico para aplicaciones descentralizadas – dijo a Cointelegraph:

“Los movimientos de precios a corto plazo son a menudo especulativos y no tendrán mucho efecto en el ecosistema. Algunos han mencionado una caída y recuperación del Valor Total Bloqueado, pero si observan dicho valor en un plano de 30 días verán que en realidad hubo un crecimiento. Los precios del Ether siguen siendo significativamente más altos que a principios de verano, por lo que este retroceso tampoco debería afectar al desarrollo”.

La caída también parece haber tenido un pequeño impacto en las stablecoins, que han seguido creciendo durante todo el mes de septiembre. Las entradas de las stablecoins en los exchanges también han aumentado según CryptoQuant, la mayoría de las cuales van a Binance. El 12 de septiembre se enviaron mil millones de dólares de Tether (USDT) a Binance, lo que puede ser tomado como una señal alcista para Ether y otros tokens, pero esto también muestra que las stablecoins siguen siendo una gran parte del ecosistema de Ethereum.

El futuro de Ethereum

Si bien los fundamentos de Ethereum muestran que, a pesar del choque, la actividad ha continuado en todos los frentes, tanto en el uso regular como en la minería y en el crecimiento de DeFi. Hay otros obstáculos en el camino que pronto podrían resultar problemáticos para Ethereum, a pesar de los avances logrados en torno a Ethereum 2.0, una mejora que, según los expertos, es poco probable que acelere la adopción por parte de las empresas.

La escalabilidad es el principal problema a este respecto, ya que la congestión y las tarifas elevadas se están convirtiendo en algo habitual en la red. Los expertos consideran que para que los exchanges descentralizados y el propio DeFi lleguen a ser de uso corriente, se requieren soluciones de escalabilidad como las integraciones de capa dos.

Además, es posible que DeFi se enfrente pronto a un obstáculo de índole reglamentaria, y es posible que las stablecoins también vean a competidores de alto nivel, como instituciones y empresas de primer nivel, entrar en el espacio con sus propias ofertas. No obstante, es probable que si DeFi sigue creciendo, el precio de Ether crezca a la par. Abugov le dijo a Cointelegraph que no es un consejo de inversión:

“Con Binance mostrando ahora un interés significativo en DeFi, Polkadot mostrando mucha actividad, y un número de otros elementos también, el sector DeFi parece preparado para un crecimiento continuo. En lo que respecta al precio, los precios responden más al sentimiento a corto plazo que al desarrollo y la actividad reales, por lo que el crecimiento del sector puede no ir de la mano de los precios de ETH. Mucho puede depender del sentimiento en torno a Ethereum 2.0.”

Sigue leyendo:

También te pueden interesar

Conatel: Se desactivaron más de 7 millones de líneas de telefonía celular en 2019 – Descifrado.com

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) presentó un balance sobre el uso de datos móviles y el número de dispositivos móviles y locales al cierre del 2019. El año pasado salieron del mercado nacional 7.254.882 líneas de teléfonos celulares -quedaron activas 13.476.287. Más información: Dólar paralelo superó los Bs. 415.000 «El gran responsable de esta debacle …