El interés abierto de las opciones de Bitcoin alcanzó los 2000 millones de dólares, ¿deberían preocuparse los traders de BTC? – Cointelegraph (Noticias sobre el Bitcoin, Ethereum y el blockchain)

0 Shares
0
0
0

El interés abierto en los contratos de opciones de Bitcoin (BTC) alcanzó los USD 2 mil millones después de superar brevemente este nivel antes del vencimiento de julio.

Desde principios de 2020, el mercado de opciones de BTC ha crecido seis más y esto lleva a los inversores a preguntarse si su potencial impacto en el precio será demasiado extremo.

Interés abierto total de las opciones de Bitcoin. Fuente: Skew

Interés abierto total de las opciones de Bitcoin. Fuente: Skew

Poco más de un tercio de estos contratos expirarán el 28 de agosto y esto equivale a 57,000 BTC. Por esta razón, los traders tienen todas las razones para estar preocupados por el impacto potencial del vencimiento en los mercados, especialmente cuando se considera que hay una hora específica para esas liquidaciones.

El vencimiento del Chicago Mercantile Exchange (CME) ocurre a las 8:00 am UTC, mientras que en Deribit y OKEx a las 3:00 pm UTC. Existen contratos semanales listados en algunos exchanges, pero los contratos mensuales generalmente manejan la mayor parte del volumen del mercado.

Interés abierto de las opciones de Bitcoin por vencimiento. Fuente: Skew

Interés abierto de las opciones de Bitcoin por vencimiento. Fuente: Skew

Las opciones son mercados de todo o nada

En los contratos de futuros, incluso con fechas de vencimiento específicas, existe una liquidación financiera entre cada comprador (largo plazo) y el vendedor (corto plazo). A menos que un titular haya sido previamente liquidado a la fuerza por falta de margen, cada contrato por valor de interés abierto se liquida al vencimiento.

Esto no ocurre en los mercados de opciones, mientras que las opciones compra (call) por encima del precio de vencimiento se descartan. Lo mismo ocurre con las opciones de venta (put) por debajo del precio de BTC subyacente al vencimiento. Después de todo, ¿por qué alguien tendría la opción de vender por debajo del nivel del mercado?

La mayoría de las opciones no expirarán

Cuando se analizan las opciones, lo primero en lo que hay que tener en cuenta es en el número de días que faltan para el vencimiento. Un plazo más corto implica menos probabilidades de precios de ejercicio por debajo del 10% con respecto a los niveles del mercado. Incluso existe una medida técnica para esta probabilidad basada en el precio de las opciones, conocida como delta.

Deribit actualmente representa el 80% del mercado de opciones de Bitcoin. Por lo tanto, se analizará en detalle a continuación.

28 de agosto opciones de compra (call). Fuente: Deribit

28 de agosto opciones de compra (call). Fuente: Deribit

Existe un interés abierto de opciones de 9,900 BTC en Deribit que expirará el próximo viernes por debajo del 25% delta, lo que significa que el mercado actualmente tiene un precio de menos del 25% para esas opciones.

Estas se les conoce comúnmente como opciones fuera del dinero, y representan más del 40% del interés abierto de las opciones de compra para agosto.

28 de agosto opciones de venta (put). Fuente: Deribit

28 de agosto opciones de venta (put). Fuente: Deribit

Después de una corrida alcista del 27% en los últimos 30 días, la mayoría de las opciones de venta (put) dejaron de tener algún valor. Existen 17,500 BTC en interés abierto de la opciones de venta bajo esta situación, lo que representa el 85% del vencimiento de agosto.

Al sumar las opciones compra (call) y venta (put) en Deribit, hay 46,600 BTC con vencimiento en agosto. Casi el 60% de estas se consideran opciones fuera del dinero. Esto reduce drásticamente cualquier presión potencial de dicho mercado.

Los contratos de futuros también tienen una parte de la responsabilidad

Hay que tener en cuenta que tanto los mercados de futuros como los de opciones expiran simultáneamente, por lo que resulta difícil identificar la responsabilidad de cada instrumento derivado en las intensas oscilaciones del precio.

Interés abierto total de los futuros de Bitcoin. Fuente: Skew

Interés abierto total de los futuros de Bitcoin. Fuente: Skew

El interés abierto total de los contratos de futuros de BTC supera los USD 5 mil millones, aunque es común que los vencimientos de fin de mes reduzcan tales cifras por las siguientes dos razones.

En primer lugar, aparte del CME y Bakkt, la mayoría de los exchanges ofrecen futuros perpetuos conocidos como intercambios inversos. Estos contratos no tienen un vencimiento fijo y se renuevan cada 8 horas. Actualmente hay un interés abierto de USD 2.44 mil millones en estos instrumentos.

Incluso para los contratos con una fecha de vencimiento establecida, siempre hay algo de actividad en los últimos días para los próximos meses. Los compradores (largo plazo) pueden vender sus posiciones de agosto, comprando simultáneamente contratos de septiembre u octubre. Los titulares de contratos a corto plazo pueden hacer lo contrario.

Correr el riesgo de llegar hasta la fecha de vencimiento abriendo una nueva posición en un contrato más distante es algo muy arriesgado, por lo que la mayoría de los inversores institucionales evitan estos movimientos. Aunque el interés abierto de los contratos de futuros parece ser varias veces mayor que el de los mercados de opciones, su tamaño es bastante similar cuando se excluyen esos futuros perpetuos.

Vigila de cerca el contango

La prima de los contratos de futuros, también conocida como base, es la mejor manera de interpretar qué tan alcistas/bajistas son los traders profesionales en los contratos de futuros. Los traders de futuros deberían exigir más dinero que los mercados al contado (regulares) para posponer la liquidación financiera.

Bitcoin futures annualized 3-month basis. Source: Skew

Base anualizada de los futuros de Bitcoin de 3 meses. Fuente: Skew

Según el gráfico anterior, los contratos de futuros de Bitcoin de 3 meses mantienen una base anualizada saludable del 9% a pesar del reciente fracaso para sostener el nivel de los USD 12,000.

Por lo tanto, por el momento, no hay ningún indicio de que el vencimiento de USD 2 mil millones en opciones pueda producir un fuerte movimiento del precio a medida que se acerca la fecha del vencimiento.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph. Cada inversión y movimiento comercial implica riesgos, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo:

También te pueden interesar

Conatel: Se desactivaron más de 7 millones de líneas de telefonía celular en 2019 – Descifrado.com

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) presentó un balance sobre el uso de datos móviles y el número de dispositivos móviles y locales al cierre del 2019. El año pasado salieron del mercado nacional 7.254.882 líneas de teléfonos celulares -quedaron activas 13.476.287. Más información: Dólar paralelo superó los Bs. 415.000 «El gran responsable de esta debacle …