El Gobierno de Líbano anuncia su dimisión – Últimas Noticias

0 Shares
0
0
0

El primer ministro libanés, Hassan Diab, anunció la renuncia de su gobierno este lunes por la noche, tras las partida de varios ministros y las protestas sucesivas por la devastadora explosión ocurrida hace seis días en Beirut, reportó la AFP

El jefe del gobierno, que se presenta como independiente, culpó a la clase política tradicional de su fracaso, y arremetió contra la «corrupción» que llevó a este «terremoto que golpeó al país». 

«Hoy, anuncio la dimisión de este gobierno», dijo en un discurso televisado dirigido a los libaneses.

«La catástrofe que afectó a los libaneses en el corazón (..) ocurrió a causa de la corrupción endémica en la política, la administración y en el Estado», añadió.

«Descubrí que la corrupción institucional era más fuerte que el Estado», agregó Diab, profesor universitario que formó su gobierno en enero.

Este gobierno que se presenta como un equipo de tecnócratas tuvo que negociar las carteras con un solo campo político, el movimiento chiita del Hezbolá y sus aliados, especialmente el partido presidencial, la Corriente patriótica libre (CPL).

Cuando Diab iniciaba su discurso, se registraron choques en el centro de la ciudad en los alrededores del parlamento. Manifestantes lanzaban piedras contra las fuerzas de seguridad que replicaron con gases lacrimógenos.

Esta renuncia no daría satisfacción al movimiento de protestas que pide la salida de toda la clase política acusada de corrupción e incompetencia.

Más temprano, el ministro de Salud, Hamad Hassan, habría confirmado la información, luego que cuatro titulares del gabinete del primer ministro presentaran su renuncia en los dos últimas horas.

Hassan indicó que Diab, que tenía previsto dirigirse al país a las 19H30 hora local (16H30 GMT) y presentar su renuncia sin que ello suponga que eluda sus responsabilidades, indicaron medios locales.

El anuncio se hizo al término de una reunión del Consejo de Ministros, en el que Diab tenía previsto solicitar la convocatoria de elecciones anticipadas. También la ministra de Defensa, Zeina Aker, había dimito al Gobierno.

Tras la fuerte explosión del martes pasado que devastó Beirut, con un saldo de más de 150 muertos, miles de heridos y desplazados,  se renovaron las protestas contra el Gobierno libanés.

El Gabinete ha estado bajo presión tras la potente explosión de una carga peligrosa almacenada en el puerto capitalino, en momentos en los cuales el país atraviesa por un crisis económica y política.

No obstante, las manifestaciones han recibido el apoyo directo de Estados Unidos, luego que la embajada de Washington en Beirut emitió un tuit en este sentido.

Al respecto, Irán considera “inaceptable” el intento de algunos países y grupos políticos libaneses de politizar la trágica explosión ocurrida en Beirut la semana pasada.

“Es totalmente inaceptable el hecho de que varios individuos, grupos o países extranjeros instrumentalizan la trágica explosión en Beirut como excusa para lograr fines políticos”, advirtió este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, en una rueda de prensa en Teherán, la capital.

Mousavi instó a analizar profundamente la explosión en Beirut y descubrir sus causas. También llamó a prestar atención a las alegaciones de aquellos países que alegan defender los intereses del Líbano».

También te pueden interesar