El fenómeno de Among Us: por qué un juego gratuito de 2018 se ha convertido en la sensación del momento – Vida Extra

0 Shares
0
0
0

¿Qué es Among Us? La respuesta corta es que se trata del nuevo fenómeno del mundo del videojuego. Un aparentemente modesto título para hasta diez jugadores cuyas partidas se resuelven a base de colaborar, traicionar, mentir y -en la medida de lo posible- alcanzar cierto consenso. Y, claro, los resultados son desternillantes.

A medio camino entre un party game y los juegos de horror y supervivencia, Among Us nos invita a compartir una nave espacial con otros jugadores en un accidentado viaje a través del cosmos. Es más, la colaboración entre los miembros la tripulación a la hora de gestionar la nave será esencial para lograr regresar a la civilización.

La mala noticia es que hay in infiltrado entre nosotros. Al comienzo de cada partida, uno de los jugadores será nombrado el impostor, y en lugar de dedicarse a hacer las tareas de mantenimiento de la nave, su cometido será sabotearla, tender trampas y, finalmente, eliminar al resto de jugadores a sangre fría.

Solo hay un modo de pararle los pies al impostor: desenmascararlo ante el resto de la tripulación. Cualquier jugador podrá dar la alarma ante cualquier movimiento sospechoso y llamar a una reunión de urgencia para poner en común lo que se sabe sobre el impostor y echarlo de la nave. Pero, ¿y si el propio saboteador es quién ha convocado al resto?

Ss 649e19ff657fa518d4c2b45bed7ffdc4264a4b3a 1920x1080

Lógicamente, el impostor siempre negará la mayor, acusará a los demás y no tendrá reparos en mentir y decir lo que sea necesario para continuar con su propósito. Y es ahí dónde de verdad empieza el verdadero juego: a través de una ventana de chat, todos los participantes intercambian justificaciones, acusaciones y mentiras. Y cada subida de tono y cada silencio se tiene muy en cuenta.

Creando una sensación de juego única en la que se mezclan unos micro-juegos básicos, el suspense de no poder fiarte de nadie y el no tan noble arte del engaño.

Among Us: un éxito que tardó dos años en llegar

Screenshot 1761

A diferencia de Fall Guys, el indiscutible juego del verano, el éxito le está llegando a Among Us tras llevar en Steam una buena temporada: su lanzamiento fue el 16 de noviembre de 2018. Ni siquiera se había estrenado  Battlefield V y Fallout 76 llevaba un par de días entre nosotros.

En este aspecto, Among Us es el ejemplo de manual de cómo un juego puede lograr el éxito casi de la noche a la mañana, pese a que lo tenía todo para quedar sepultado en Steam y las stores para móviles de Google y Apple.

Reventándo sus gráficas de ventas, ganando miles de opiniones positivas y obteniendo una cantidad ingente de visualizaciones en Twitch y otras plataformas de streaming.

Among Us

Entonces, ¿qué es lo que ha pasado? Por un lado, como ya ocurrió antes con PUBG, Fortnite, Apex Legends o el anteriormente mencionado Fall Guys; tenemos que se ha convertido en uno de los títulos más buscados y emitidos en plataformas como Twitch.

Superando a la hora de escribir estas líneas a colosos como Minecraft e incluso empezando a medirse con pesos pesados como un Fortnite que acaba de recibir a los Vengadores, Fall Guys o el irreductible Grand Theft Auto.

Screenshot 1767

Personalidades como Rubius, uno de los YouTubers y creadores de contenido más influyentes de habla hispana, son embajadores de lujo para este modesto juego.

Y que DjMariio se cuele en tendencias en YouTube, con un video cuyo título afirma que es todavía mejor que el FIFA, se traduce en una ventana privilegiada para una incontable cantidad de jugadores de cualquier edad. Mejor que cualquier campaña millonaria de un titan de la industria.

Ahora bien, lo verdaderamente importante es que Among Us es divertidísimo. Cada partida es capaz de despertar lo mejor y lo peor de nosotros. Y si a eso le sumamos que se puede jugar gratis en móviles, nos encontramos ante una propuesta irresistible.

Esto solo acaba de empezar: la secuela está en camino

Ss Eab32f16b59c005489c10f9063227ed7b54b31ec 1920x1080

No hace falta ser fan de una personalidad de internet para rendirse a la diversión de Among Us: jugar con desconocidos es garantía de momentazos y emociones, pero hacerlo entre conocidos, compartiendo sofá y modificando las reglas al gusto es un verdadero cachondeo. Y en Innersloth, los creadores del juego, son muy conscientes de ello.

El sistema de multijugador de Among Us nos permite crear , hospedar e incluso unirnos a partidas compartiendo Wi-Fi, y si preferimos jugar a distancia incluye juego cruzado entre PC, Android e iOS. Es decir, no hay ninguna excusa para no dar el salto a la fiesta.

Among Us

Si bien es cierto que la edición de Steam es la única de pago (puedes descargarlo gratis en sistemas con iOS  y dispositivos Android con anuncios), su precio es casi simbólico: sin rebaja cuesta 3,99 euros. Y nos consta que ha estado rebajado a menos a este mismo año.

Pero lo mejor es que, como todo juego social multijugador que se precie, a lo largo de este tiempo Among Us ha evolucionado a su propio ritmo, añadiendo dos nuevos mapeados gratuitos, depurando la experiencia e incluso introduciendo elementos estéticos. Algunos de ellos de pago, todo sea dicho.

Among us

Invitando a todo el mundo a disfrutarlo (incluso desde itch.io) y poner a prueba sus habilidades deductivas y su capacidad de mentir sin miramientos. De ver cómo, siendo inocentes, acabamos expulsados de la nave y -ya como fantasmas- ser testigos de que quién nos acusó es el verdadero infiltrado.

Img 8814

Y, a la postre, reír al ver cómo poco a poco el malo de la partida se va saliendo con la suya. Ocultándose entre los respiraderos y saboteando el suministro de oxígeno.

Among Us

¿Qué planes hay de cara al futuro? Por lo pronto, dos muy prometedores: se acaba de anunciar la secuela sin una fecha en el horizonte o un margen de precio. Como Cyberpunk 2077, llegará cuando esté lista. Y los servidores (ya colapsados de Among Us) se cerrarán y pasará a ser Open Sorce. Y ante eso uno solo puede decir: chapó, Innersloth.

También te pueden interesar

Ventas digitales en julio de 2020: Paper Mario se cuela en el top 10 de títulos para consolas y Pokémon GO vive su mejor mes desde agosto de 2016 – Nintenderos.com

Gracias a SuperData hemos podido conocer los juegos que más ventas digitales han producido tanto para consolas como en el mercado móvil y PC. Dentro del mercado de consolas, Paper Mario: The Origami King se cuela en su primer mes en el puesto número 8 con la cifra nada despreciable de 555.000 copias. En dicho listado […]