El diputado venezolano Luis Parra fue hospitalizado de urgencia por síntomas similares al coronavirus – infobae

0 Shares
0
0
0
Luis Parra, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela (Photo by Federico Parra / AFP)
Luis Parra, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela (Photo by Federico Parra / AFP)

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Luis Parra, fue hospitalizado de emergencia este domingo por un cuadro de aparente neumonía. A raíz de estos síntomas, fue sometido a la prueba de PCR para determinar si contrajo coronavirus.

La información la dio a conocer el parlamentario José Brito, a través de su cuenta de Twitter: “Nuestro compañero @LuisParraVe se encuentra hospitalizado sintomático con aparente neumonía, aunque la prueba rápida ha dado negativa, se mantendrá aislado hasta recibir los resultados de la PCR para descartar COVID”.

En las últimas semanas fueron varios los dirigentes del régimen de Nicolás Maduro que se contagiaron de coronavirus.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, anunció el día 9 de julio que había sido contagiado. Desde entonces, ha dado partes de su enfermedad a través de Twitter, en los que se ha referido a lo “duro” del tratamiento, sin dejar de asegurar que lo ha cumplido al pie de la letra.

Cabello ha sido, hasta el momento, lo más alto a lo que apuntó la COVID-19 en la política venezolana, pues se asentó en el cuerpo del hombre que preside un foro con poder incontestable, y que es cabeza y motor del partido oficialista, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Tareck El Aissami y Diosdado Cabello, dos de los funcionarios del régimen chavista que contrajeron coronavirus (EFE/Nathalie Sayago)

Tareck El Aissami y Diosdado Cabello, dos de los funcionarios del régimen chavista que contrajeron coronavirus (EFE/Nathalie Sayago)

Otros funcionarios chavistas que dieron positivo de Covid-19 fueron Carolys Hernández, subsecretaria de la Asamblea Constituyente, y los también constituyentes Gerardo Márquez y Fidel Madroñero. También se han contagiado el vicepresidente económico y ministro de Energía y Petróleo, Tareck el Aissami, y Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, el más afectado por el coronavirus.

El Aissami comunicó el día 10 que también había dado positivo por coronavirus. El ex ministro ha decidido aislarse siguiendo “todos los protocolos médicos” pero se desconoce si él o Cabello están en centros de salud.

Este domingo, Darío Vivas, jefe de Gobierno de Caracas y vicepresidente de Movilización del oficialista PSUV, confirmó que tiene Covid-19. “Me dirijo al heroico pueblo de Caracas como responsable de dirigir y acompañar las políticas del Gobierno de Distrito Capital. Informo que he resultado positivo a la prueba del PCR para COVID-19. Les oriento (a) acatar los llamados del presidente Nicolás Maduro”, escribió el político de 70 años en su cuenta de Twitter.

En enero pasado Luis Parra se autoproclamó presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (REUTERS/Manaure Quintero)

En enero pasado Luis Parra se autoproclamó presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (REUTERS/Manaure Quintero)

De diputado de la AN, a aliado de la dictadura

El pasado 5 de enero, las fuerzas chavistas impidieron el acceso a la Asamblea Nacional (AN) de decenas de diputados opositores, habilitaron la entrada rápida de los legisladores del régimen e impusieron a un aliado de Maduro en la presidencia del Congreso, para desplazar a Juan Guaidó. La oposición y el mundo denunciaron la maniobra como un nuevo golpe a la democracia.

Así, de manera sorpresiva, y sin fiscalizar la lista de presentes en el hemiciclo, Luis Parra –antiguo miembro del partido Primero Justicia (PJ) y actual aliado del régimen– juró como titular de la junta directiva y cerró la sesión rápidamente. Tras el golpe de Maduro, los diputados venezolanos sesionaron fuera del Parlamento y reeligieron a Guaidó como su presidente.

El pasado mes de diciembre, Parra, por entonces diputado por el partido opositor Primero Justicia (PJ), junto con otros seis parlamentarios, fue señalado de haber estado involucrado en una trama de corrupción en el marco del programa de las cajas alimentarias CLAP. Además de Parra, José Gregorio Noriega, José Brito, Adolfo Superlano y Conrado Pérez (principales), Leandro Domínguez y Jesús Gabriel Peña (suplentes), fueron acusados tras un informe del portal Armando.Info.

De acuerdo con las acusaciones, los parlamentarios utilizaron su rol en la Comisión de Contraloría para favorecer a Alex Saab, el colombiano señalado por EEUU como testaferro de Nicolás Maduro, y su red empresarial detrás del programa CLAP, que distribuye comida subsidiada en Venezuela. Ese vínculo con Saab volvió a salir a la luz en las últimas semanas tras la detención del empresario colombiano en Cabo Verde.

Tras conocerse esta información, la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, denunció que los siete diputados fueron comprados por el régimen chavista para formar parte de la Operación Alacrán, cuyo objetivo era sumar voluntades para impedir la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento en la elección de este domingo.

Parra, Brito, Noriega y Pérez fueron suspendidos y expulsados de los partidos opositores Primero Justicia y Voluntad Popular, del cual formaba parte Guaidó, luego de la difusión de la investigación, que reportó que unos nueve congresistas habrían mediado a favor de dos empresarios vinculados a la dictadura.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La plana mayor del chavismo, cercada por el coronavirus: Darío Vivas, otro jerarca del régimen, confirmó que tiene COVID-19

También te pueden interesar