El covid-19 puede manifestarse hasta con 12 síntomas; ¿cuáles son los más comunes? – El Comercio (Ecuador)

0 Shares
0
0
0

Cada día los especialistas logran conocer un poco más sobre el covid-19 y cómo la enfermedad, que ha infectado a más de 14 millones de personas y matado a más de 598 000 en todo el mundo, afecta al cuerpo. Recientemente, un grupo de médicos concluyó que sarpullidos en el interior de la boca pueden ser una de las manifestaciones del virus SARS-CoV-2 en una persona infectada. 

Sin embargo, aún se desconoce qué tan común pueda llegar a ser en los pacientes. Según el estudio español, se identificó el síntoma en un 29% de las personas que formaron parte del estudio, pero, por la naturaleza de la transmisión de la enfermedad, a muchos pacientes con sospecha o diagnóstico confirmado de covid-19 no se les examina la cavidad oral. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), describe en su sitio web 12 síntomas de covid-19. El organismo dividió a las manifestaciones de la enfermedad en dos: más habituales y menos frecuentes. 

El covid-19 puede manifestarse de diversas formas en las personas infectadas. Una de cada cinco personas infectadas presenta un cuadro grave, según la OMS. Foto: Reuters.

El covid-19 puede manifestarse de diversas formas en las personas infectadas. Una de cada cinco personas infectadas presenta un cuadro grave, según la OMS. Foto: Reuters.

De los 12 síntomas, tres están establecidos como los más habituales. Se trata de los siguientes: 

– Fiebre
– Tos seca
​- Cansancio 

La enfermedad respiratoria también se presenta, según la OMS, de las siguientes nueve formas que son menos comunes

– Dolores y molestias
– Congestión nasal
– Dolor de cabeza
– Conjuntivitis
– Dolor de garganta
– Diarrea
– Pérdida del gusto o el olfato
– Erupciones cutáneas
– Cambios de color en los dedos de las manos o pies

Asimismo, según la OMS, hay cuadros graves de covid-19 que requieren atención médica inmediata. El organismo recomienda a las personas acudir a un centro de salud si presentan dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho e incapacidad para hablar o moverse. 

Los síntomas del covid-19 suelen ser leves y comienzan gradualmente. Según la OMS, la mayoría de las personas se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario.

Pero, alrededor de una de cada cinco personas que contraen el virus acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves; pero cualquier persona puede contagiarse.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

También te pueden interesar