El consulado de Estados Unidos en Chengdu cierra oficialmente en represalia por parte de China – CNN

0 Shares
0
0
0

Chengdu, China (CNN) — El consulado de Estados Unidos en la ciudad china de Chengdu cerró oficialmente el lunes por la mañana, en medio del empeoramiento de las relaciones entre Beijing y Washington.

La bandera estadounidense sobre el edificio se bajó al amanecer, según la emisora estatal china CCTV, y espectadores se retiraron cuando una fuerte presencia policial rodeó el consulado, que Beijing ordenó cerrar el viernes en un movimiento de ojo por ojo.

La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos ordenó abruptamente el cierre del consulado de China en Houston, Texas, alegando que la misión había estado involucrada en un esfuerzo de espionaje chino que utiliza instalaciones diplomáticas en Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció el lunes en un comunicado que el consulado de Chengdu cerró a las 10 de la mañana. “Las autoridades chinas relevantes entraron por la entrada principal y se hicieron cargo”, dijo el ministerio en el comunicado publicado en la plataforma de redes sociales chinas Weibo.

Durante el fin de semana, cientos de personas se habían reunido fuera del consulado de Estados Unidos en la ciudad de 16,5 millones de personas, tomando selfies y ondeando banderas chinas. El sábado, se retiraron las insignias estadounidenses, mientras que el domingo comenzaron los trabajos de extracción de una placa frente a la embajada y se cargaron contenedores en camiones, mientras el personal se preparaba para el cierre del consulado.

El gobierno chino les había dado a los estadounidenses el mismo plazo de 72 horas para cerrar su misión en Chengdu que a Beijing se le había otorgado en Houston, donde el martes pasado, Washington le dijo a China que “cesara todas las operaciones y eventos”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China llamó a esa medida una “escalada sin precedentes” de las continuas tensiones entre los dos países.

“La situación actual entre China y Estados Unidos es algo que China no quiere ver y la responsabilidad recae completamente en Estados Unidos”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en el comunicado.

Como la fecha límite para cerrar la misión diplomática china expiró el viernes, los agentes federales de EE.UU. entraron al complejo del consulado chino en Houston en camionetas negras y blancas.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se han deteriorado rápidamente en las últimas dos semanas, en medio del cierre recíproco de sus consulados y la declaración de culpabilidad de un ciudadano de Singapur que admitió haber espiado para Beijing.

Hablando en la Biblioteca Nixon en California el jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, criticó lo que dijo que fueron décadas de políticas fallidas hacia China.

“Como el presidente Trump ha dejado muy claro, necesitamos una estrategia que proteja la economía estadounidense y, de hecho, nuestra forma de vida. El mundo libre debe triunfar sobre esta nueva tiranía”, dijo Pompeo.

“La verdad es que nuestras políticas – y las de otras naciones libres – resucitaron la economía en quiebra de China, solo para ver a Beijing morder las manos internacionales que le daban de comer. Abrimos nuestros brazos a los ciudadanos chinos solo para ver al Partido Comunista Chino explotar nuestra sociedad libre y abierta”.

También te pueden interesar