El Consejo Federal de Medicina trabaja en una resolución para regular la telemedicina – E-HealthReporter.com

0 Shares
0
0
0

Un Comité Especial del CFM está revisando el uso de la telemedicina – autorizada temporalmente en Brasil. La nueva resolución busca regular esta práctica hasta el final de la pandemia.

Un Comité Especial del Consejo Federal de Medicina (CFM) está revisando la práctica de la telemedicina, actualmente regulada por la Resolución CFM No. 1.643 / 02.

El grupo, que se reunió en tres ocasiones entre junio y julio, presentará un proyecto de resolución que será debatido en los próximos meses. La propuesta es tener un estándar ético, técnico y seguro para la práctica de la telemedicina en Brasil.

Son cinco los principios que articulan la preparación de esta nueva resolución. El primero es la relevancia de la relación médico-paciente. “Este es el principal valor en la profesión médica, y es a través de esta relación que se establece la confianza necesaria. La telemedicina tiene que llegar con el objetivo principal de facilitar el acceso”, dice el Primer vicepresidente del CFM y coordinador de la Comisión Especial, Donizetti Giamberardino Filho.

Según el experto, la telemedicina “puede, por ejemplo, transferir conocimientos entre centros médicos, o  evitar el desplazamiento de personas que viajan 400 kilómetros solo para obtener una receta medica; cosas que pueden ayudar mejorar al Sistema Único de Salud (SUS) “.

Otro principio es el rol central del médico. La telemedicina debe ofrecer acceso, conocimiento y calidad de atención, sin reemplazar la cara del médico. La resolución debe dejar en claro que la telemedicina solamente es una herramienta que facilita el acceso a la salud.

La comisión también ha estudiado la ética médica y otros detalles, como la preservación de la privacidad de los datos y los registros de los pacientes. “La primera consulta debe ser presencial para asegurar un diagnóstico y una prescripción más efectivos tras la anamnesis y el examen físico. Hay que tener mucho cuidado con la impersonalidad”, explicó el coordinador.

La telemedicina está autorizada en Brasil desde abril mediante la Ley N ° 13.989 / 20, sancionada con carácter de emergencia por el presidente Jair Bolsonaro. Según el texto, la práctica – definida como “el ejercicio de la medicina mediada por tecnologías con fines asistenciales, de investigación, prevención de enfermedades y lesiones y promoción de la salud” se libera temporalmente en el país, sólo durante la pandemia.
Durante la vigencia de la legislación, la Comisión Especial del CFM evalúa las más de 2 mil propuestas enviadas sobre el tema por médicos de los servicios públicos y privados y de entidades representativas.
Formada por 11 personas, 7 de ellos asesores del CFM, la Comisión considera que la telemedicina no sustituirá la presencia física del médico y que, para ello, es fundamental el desarrollo de sistemas de datos estructurados, con protección de la información.

Donizetti Giamberardino explica que la telemedicina no es un medicamento más y que el nuevo estándar CFM asegurará que la práctica sea un acto médico complementario; “Es una forma de facilitar el acceso a la salud”, concluye.

 


Fuente: https://portal.cfm.org.br/

También te pueden interesar