El bienestar infantil en el mundo, un informe de UNICEF – Efesalud – Noticias

0 Shares
0
0
0
unicef informe bienestar infancia

Varios niños juegan al fútbol en el monte de Meda, en Lugo. España ocupa el sexto puesto en un informe sobre el bienestar de la infancia elaborado por Unicef, que revela que el sobrepeso es el punto débil de los menores españoles y la salud mental su mejor indicador. EFE/ Eliseo Trigo/Archivo

El estudio sitúa a España en el sexto puesto dentro de un ránking que ofrece un análisis general del bienestar infantil y en el que se incluye a 38 países de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La lista la encabezan Países Bajos, Dinamarca y Noruega, seguidos de Suiza y Finlandia. Tras España, completan los diez primeros puestos Francia, Bélgica, Eslovenia y Suecia.

A la cola aparecen Chile, Bulgaria y Estados Unidos, mientras que algunos Estados como México o Turquía no figuran en el ránking por falta de datos en algunas áreas.

Para su elaboración, la Oficina de Investigación de Unicef (Innocenti) tiene en cuenta varios indicadores, que luego agrupa en tres grandes ámbitos: bienestar mental, salud física y capacidades de cara a la vida adulta.

Para el primero se tienen en cuenta las tasas de suicidio entre adolescentes de 15 a 19 años y encuestas en las que se pregunta si están satisfechos con sus vidas; para el segundo, el estudio se centra en la mortalidad infantil y el porcentaje de niños obesos; y para el tercero, en el nivel en lengua y matemáticas y encuestas sobre las facilidades para hacer amigos.

España, por ejemplo, destaca en el bienestar mental (tercer mejor país) y en las capacidades (cuarto), mientras que está mucho más abajo en salud (puesto 23).

Datos previos a la pandemia COVID-19

Los datos son previos a la pandemia del coronavirus, pero Unicef advierte de la amenaza que la actual crisis plantea para el bienestar infantil.

“A menos que los gobiernos tomen acciones rápidas y decididas para proteger el bienestar de los niños como parte de su respuesta a la pandemia, podemos seguir esperando tasas de pobreza infantil al alza, un deterioro de la salud mental y física y una creciente diferencia de las capacidades entre niños”, señaló en un comunicado Gunilla Olsson, directora de Innocenti.

Olsson denunció que, ya antes de la COVID-19, muchos de los países más ricos del mundo estaban fallando a sus niños a pesar de disponer de recursos más que suficientes.

Así, el estudio destaca el aumento de la obesidad en muchos lugares, especialmente en Europa meridional, y el hecho de que la mortalidad infantil aún esté por encima de 1 por cada 1.000 en una cuarta parte de los países analizados.

También apunta que, de media, un 40 por ciento de los niños en la UE y la OCDE no tienen niveles de lectura y matemáticas básicos a los 15 años, con Bulgaria, Rumanía y Chile como los peores, con más de un 60 por ciento.

En cuanto a la salud mental, el informe apunta que en la mayoría de países el porcentaje de niños satisfechos con sus vidas está por debajo del 80 por ciento, con lugares como Turquía donde la proporción cae al 53 por ciento.

Lituania tiene la tasa más alta de suicidios adolescentes, seguida de Nueva Zelanda y Estonia.

En el apartado positivo, Unicef destaca la generalización de la enseñanza preescolar y la caída del número de jóvenes de entre 15 y 19 años que ni estudian ni trabajan, pero avisa de que esos progresos pueden perderse por el impacto del coronavirus.

“A medida que los efectos económicos, educativos y sociales de la pandemia se afianzan, sin un esfuerzo concertado habrá un impacto devastador en el bienestar de los niños, de sus familias y de las sociedades en las que viven”, señaló Olsson.

Unicef insiste a los Gobiernos en la necesidad de invertir en los niños e incluye en su estudio un ránking de países ordenados por una valoración de sus políticas de infancia y otras condiciones de base como la economía o el medio ambiente.

En esa lista, a diferencia de la principal, España aparece a la cola, en el puesto 33 de entre 41 Estados, flanqueada por países cercanos como Francia e Italia.

malnutrición infantil
Prevalencia de niños menores de 5 años que no crecen bien, por regiones. Foto extraída del “Estado mundial de la Infancia 2019” de Unicef
Cargando…

También te pueden interesar