EEUU quedó aislado en la ONU en una votación sobre el coronavirus – Aporrea

0 Shares
0
0
0
11.09.20 – Estados Unidos quedó virtualmente aislado en la Asamblea General de la ONU, donde solo recibió el apoyo de Israel en el rechazo a una resolución de “acción integral y coordinada” contra la pandemia de coronavirus, que subraya el “papel crucial” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La resolución fue adoptada por una abrumadora mayoría de 169 países, pese al rechazo de Estados Unidos e Israel y la abstención de Hungría y Ucrania, según la agencia de noticias AFP.

El documento “reconoce el papel crucial de la OMS y el papel fundamental del sistema de la ONU en la movilización y coordinación de la acción global contra la pandemia”.

Además, “exige que se fortalezca la cooperación y la solidaridad internacionales para contener, mitigar y superar la pandemia y sus consecuencias”.

Asimismo, “pide la eliminación urgente de obstáculos injustificados” para acceder a productos para combatir la pandemia y, a los estados miembros de la ONU, que “fortalezcan de manera sostenible su sistema de salud”, así como que den “acceso rápido y gratuito” a tratamientos y vacunas.

Washington explicó ante la Asamblea General que no podía apoyar una resolución que no menciona a los defensores de derechos humanos y que subraya el papel de la OMS.

El texto “exige que se fortalezca la cooperación y la solidaridad internacionales para contener, mitigar y superar la pandemia y sus consecuencias”.

Estados Unidos se retiró de la OMS meses atrás, luego de acusarla de haber administrado mal la pandemia y haber encubierto a China, país al que imputó de haber escondido información sobre el virus.

Con información de agencias.

También te pueden interesar