Donald Trump y Vladimir Putin hablan sobre control de armas, Irán y coronavirus – LA NACION

0 Shares
0
0
0

Los dos líderes conversaron sobre la reducción de sus arsenales de armas de destrucción masiva, China, Irán y la pandemia

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par ruso Vladimir Putin sostuvieron este jueves una conversación telefónica centrada en la reducción de los respectivos arsenales nucleares, pero que no dejó de lado el tema del momento, la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con la Casa Blanca, Trump señaló que su intención es desactivar la idea de una carrera armamentista con Rusia y China, y esperaba que se avanzara en negociaciones entre las tres potencias para el control de armas.

“El presidente Trump reiteró su esperanza de evitar una costosa carrera armamentista a tres bandas entre China, Rusia y Estados Unidos y esperaba que se avanzara en las próximas negociaciones sobre control de armas en Viena”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Judd Deere.

Washington sostiene que China, una creciente potencia de armas nucleares, debería unirse a Estados Unidos y Rusia en un nuevo tratado. Pero las 300 ojivas que según se estima tendría el programa nuclear chino están muy lejos de los enormes arsenales de Rusia y Estados Unidos.


Acerca de la situación nuclear en Irán, Vladimir Putin le manifestó a Trump la necesidad de hacer un esfuerzo colectivo para mantener la estabilidad regional
Acerca de la situación nuclear en Irán, Vladimir Putin le manifestó a Trump la necesidad de hacer un esfuerzo colectivo para mantener la estabilidad regional Crédito: DPA

Un alto diplomático chino dijo este mes que China estaría feliz de mantener conversaciones sobre control de armas con Estados Unidos y Rusia, pero solo si Washington estaba dispuesto a reducir su arsenal nuclear al tamaño del China, que es unas 20 veces menor.

Los dos líderes también discutieron el programa de armas nucleares de Irán, un tema que se tensó luego de que Trump retirara en 2018 a Estados Unidos del tratado con Teherán, que se había comprometido a recortar sus investigaciones nucleares y someterlas a control internacional. Tras deteriorarse la situación, Irán anunció recientemente que relajaría las limitaciones y suscitó la preocupación de las potencias occidentales.

“Ambas partes subrayaron la necesidad de esfuerzos colectivos para mantener la estabilidad regional y el régimen mundial de no proliferación nuclear”, señaló el Kremlin sobre el caso iraní.


Donald Trump durante su presentación esta tarde, por la pandemia del coronavirus en los Estodos Unidos
Donald Trump durante su presentación esta tarde, por la pandemia del coronavirus en los Estodos Unidos Fuente: Reuters – Crédito: DPA

El vocero de la Casa Blanca no mencionó en su declaración a Irán, pero dijo que además del tema nuclear Trump y Putin discutieron sobre cómo derrotar la pandemia del coronavirus mientras se continúan abriendo las economías mundiales.

Hasta el momento ninguno de los dos tuvo buenos resultados en esa batalla, sobre todo Estados Unidos, que lidera negativamente las estadísticas globales con cuatro millones de casos y 144.000 muertos. Rusia está cuarta con 800.000 casos y 13.000 muertos.

Agencias AFP y Reuters

ADEMÁS

También te pueden interesar