Docentes en Carabobo se ven obligados a cambiar de oficio ante bajos salarios – El Carabobeño

0 Shares
0
0
0


La necesidad obliga a los docentes en Carabobo a dedicarse a otras actividades económicas para generar ingresos que les permitan cubrir sus necesidades básicas.

Más del 80% de los educadores de la nómina del Ministerio de Educación está haciendo otra actividad económica para oxigenar su salario, advirtió este martes José Gregorio Medina, presidente del sindicato de Educadores en Carabobo.

La repostería, vigilancia y hacer servicios delivery son algunos de los oficios en los que se han desempeñado los profesores en los últimos meses. “Hay maestras con 10 y 20 años de servicio que se están dedicando exclusivamente a la repostería. Hay profesores con postgrado y doctorado que están haciendo delivery, son vigilantes y están haciendo otra actividad dentro del comercio informal para poder alimentar a su familia”.

El presidente del sindicato de Educadores en Carabobo recordó que el Ministerio de Educación tiene una deuda con los docentes del 280% de los beneficios incluidos en la contratación colectiva, por lo que exigió al Gobierno una pronta respuesta. “Exhortamos al ministro que reconozca y entienda la gravedad de la situación para que los docentes no abandonen su vocación y no tengan que recurrir a otra actividad económica”.

Medina manifestó que muchos de los docentes no encuentran motivos para reincorporarse al nuevo año académico que iniciará el próximo 16 de septiembre. Si se dedican a dar clases, dejarían de percibir los ingresos que obtienen al realizar otros oficios.

Sobre el llamado a iniciar el año académico bajo la modalidad virtual, destacó que los profesores no cuentan con las plataformas tecnológicas requeridas para tal fin. Algunos de ellos no tienen comida en sus neveras, mucho menos cuentan con un teléfono inteligente o conectividad estable. “Es irónico que los llamen a unas actividades online cuando no tienen ni siquiera para comer. Es inhumano, es injusto”.

También te pueden interesar