Detuvieron a 25 personas por porte ilícito de armas – Últimas Noticias

La mayor cantidad de detenidos se produjo en Apure donde capturaron a nueve sujetos

Un total de 25 personas fueron detenidas las últimas horas por poseer armas de fuego de manera ilícita, según fuentes militares.

Las detenciones fueron practicadas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en procedimientos donde incautaron 13 armas de fuego y 97 cartuchos de diferentes calibres.  

La mayor cantidad de detenidos se produjo en Apure donde capturaron a nueve sujetos. En el sector La Romana, municipio Achaguas (Apu), los efectivos militares detuvieron a Juan Manuel Contreras Zegarra, Nixon Jonathan Hernández Hidalgo, Francisco José Hernández Hernández, Carlos Vicente Jiménez Jiménez y Joel José Hidalgo Herrera, identificados como miembros del Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada Los Sabaneros.  Estos sujetos poseían una escopeta, calibre 12, Remington con dos cartuchos del mismo calibre sin percutir y un facsímil tipo pistola. 

En otro sector de la entidad apureña, esta vez en Puerto Páez, municipio Pedro Camejo (San Juan de Payara), la GNB capturó a Simón Alirio González Camacho, Jesús Eduardo González Camacho y Víctor Antonio Cuervo Linares, integrantes del grupo Los Macanilleros. Estos sujetos detentaban una escopeta calibre 12 y un facsímil de pistola.  

Un tercer procedimiento realizado por la GNB en Apure, transcurrió en El Remolino, municipio Páez (Guadualito), donde apresaron a Heinsember Antonio Zamudio Guerrero y le incautaron una pistola Beretta U.S.A Corp. ACKK.MD, calibre 9×19 mm, modelo 2FS, con un cargador contentivo de doce cartuchos del mismo calibre sin percutir. El sujeto se desplazaba en un Nissan Sentra Exsaloo, placa AA794DP. 

Cartuchos. De los 97 cartuchos incautados, 30 fueron decomisados en la parroquia Catedral, municipio Irribarren (Barquisimeto), estado Lara. Allí los militares detuvieron a José Clemente Torres y Helis Asdrúbal Mendoza Canelón quienes de trasladaban en una moto Yamaha portando una pistola Glock 17, 30 cartuchos 9 mm, un carnet militar falso y un porte de arma falso.  

En el sector El Miamo, Guasipati (Bol), efectivos del Destacamento 624 detuvieron a José Daniel Cario Pérez y Carlos Humberto Espinoza Manaure, ambos indocumentados, a quienes le incautaron una escopeta calibre 12, sin marca ni seriales visibles, 20 cartuchos de guerra calibre 7,62x39mm, dos cartuchos calibre 12 y un radio portátil. 

En la avenida Alirio Ugarte Pelayo, Maturín (Mon), los agentes militares capturaron a Yordi Alexander Gómez y José Ramón Rondón Carmona quienes poseían un arma de fuego marca Glock, modelo 17, sin seriales visibles, diez cartuchos 9mm sin percutir y un cargador del mismo calibre. 

En el sector Los Cocos de Cumaná (Suc), arrestaron a Alexander Márquez Veliz, quien poseía una pistola Glock 9 mm con cuatro cartuchos de igual calibre. Mientras que, en Boca de Río, península de Macanao (Nue), los militares apresaron a Claudio José Mora Duque a quien le retuvieron una escopeta calibre 16. Un armamento similar le incautó a Alfonzo Rafael Boris Martínez en el sector Santa Clara, Puerto La Cruz (Anz).  

En los procedimientos también incautaron cuatro facsímiles de pistolas, empleadas por sujetos para cometer atracos. Uno de esos casos ocurrió en el sector San Gregorio, Pedraza (Bar), donde atraparon a Daniel Anselmo Narváez Cabeza, Javier Brizuela Vivas y Víctor Rojas Azuaje, pertenecientes a la banda Los Quinteros. Les incautaron un facsímil tipo pistola y diversos electrodomésticos provenientes del delito de robo.  

En el sector Santa Rosalía, Carirubana (Fal), también incautaron un facsímil tipo pistola a Junior José Bracho Yamarte. En el sector Canaima, Maiquetía, La Guaira, efectivos del Destacamento 451 (Aduana Aérea), retuvieron un facsímil tipo pistola y dos armas blancas las cuales eran transportadas por Jerson Antonio León Figueredo y Eddy José Parucho Velásquez. 

En el grupo de los 25 detenidos, figura una mujer, identificada como Sandy Margarita Villasana, quien fue detenida en el Puesto de Atención al Ciudadano ubicado en Corozopando, frontera de Guárico y Apure. Portaba dos pistolas, marca Glock, modelo 19, calibre 9mm y tres cargadores con 17 cartuchos del mismo calibre sin percutir. 

Los detenidos fueron entregados al Ministerio Público.  

Castigos. Las personas que porten un arma de fuego sin la debida autorización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se exponen a una pena de prisión que va de 4 a 8 años. Dicho castigo está contemplado en la Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones.  

Si el arma es considerada de guerra, la pena es de 6 a 10 años de prisión.  La Ley contra la Delincuencia Organizada considera que hay tráfico de municiones cuando la persona posee más balas de las requeridas por el arma que detenta. Ese delito se castiga de 12 a 18 años de prisión. Esa misma Ley penaliza el tráfico de armas de 15 a 25 años de cárcel, si la persona es integrante de un grupo de delincuencia organizada, según el articulado. 

Total
0
Shares
Related Posts