Desmienten que el sistema de salud privado se encuentre al borde del colapso – Actualidad TDF

0 Shares
0
0
0

Lo aclaró el director médico del CEMEP, médico pediatra Jorge Lozano, al ser consultado acerca de los dichos del concejal Walter Abregú, quien advirtió que el sistema de salud privado se encontraba colapsado.

“No se de donde saca el Dr Abregú esa información. Nosotros estamos trabajando de forma restringida, de acuerdo a los protocolos que se establecieron al comienzo de la pandemia con las autoridades sanitarias provinciales”, y agregó: “siempre se trabajó en conjunto, en ese momento se estableció que el Hospital iba a ser el centro de referencia COVID y las entidades privadas íbamos a ser el centro de derivación del resto de las patologías”.

“En este momento estamos trabajando con todos los protocolos, se han reducido algunas cirugías, todo lo que no es extremadamente necesario y, con respecto a la nota donde el Doctor Abregú expresa el colapso en el sistema privado, nosotros en este momento no estamos viendo ese pico de cuadros infecciosos”, aclaró en declaraciones a FM Del Pueblo.

“Lo que es Pediatría -continuó-, estadísticamente siempre, en esta época se dio un pico bronquiolitis y cuadros virales y, en este momento, estamos viendo prácticamente ningún caso de bronquiolitis y eso se debe a la menor circulación de la gente”.

Con respecto a esto, explicó que “la prevención y el uso del tapabocas para evitar el COVID también hace que se prevengan otros cuadros virales”, y dijo que “en este momento, en la clínica, no tenemos ningún cuadro respiratorio pediátrico internado”.

“Otra cosa muy importante es que, al no haber escuelas, jardines, fiestas, reuniones de grandes cantidades de gente, eso hace que la circulación viral para el resto de las patologías respiratorias sea mucho menor, casi nula”, enfatizó.

Con respecto a la infraestructura del CEMEP, Lozano contó que “la clínica cuenta con 12 camas de terapia intensiva y 4 camas de terapia intermedia, nosotros en este momento no estamos destinados a COVID, pero el Gobierno cuenta con esas camas”.

Al hacer referencia a las consultas por guardia recalcó que “estamos atendiendo un 50% de lo que habitualmente se veía. Si bien en estos días previos hubo, debido a casos que son de público conocimiento, un mayor índice de consulta, ni siquiera estamos cerca del número de consultas que teníamos para esta época en una época invernal de encierro que se daba los años anteriores”.

Con respecto al protocolo, informó que “si viene un paciente que tiene síntomas y cumple con todas las indicaciones de realizar el hisopado, nosotros podemos realizar el hisopado y, si el paciente está en condiciones de estar en su casa, no tiene ninguna indicación de internación se va al domicilio, se avisa al 107 y ellos se encargan del seguimiento epidemiológico, de ver que el paciente cumpla el aislamiento y eso”, y continuó: “si el paciente requiriese internación, hay un sector de la clínica de aislamiento, se lo mantiene en ese lugar hasta que viene el 107, la ambulancia, y es trasladado e internado en el Hospital”.

“Por los datos que tenemos, el Hospital también está en capacidad de recibir gente. Todos los días hay un centro donde se vierte toda la información de los pacientes que están internados y, al día de ayer, el Hospital no está ni cerca de estar colapsado por lo que teníamos en la información”, declaró.

También te pueden interesar